Resumen y sinopsis de Un lugar en el mundo de Katherine Marsh
El niño con el pijama de rayas moderno, una historia de amistad y tolerancia con el drama de la guerra como telón de fondo.
Una historia sobre el sacrificio, la amistad, el valor, el heroísmo y la tolerancia.
Septiembre de 2015. Después de cruzar el mar Egeo huyendo de una vida de sufrimiento en Siria y de perder a su padre, Ahmed, un chico sirio de 14 años sin pasaporte, decide escaparse del campamento de refugiados en Bruselas por miedo a que lo deporten. Sin un lugar a donde ir, comida, ropa ni conocidos, decide esconderse en la bodega de una gran casa.
Lo que no sabe es que allí vive Max, un chico estadounidense de 13 años que se ha trasladado junto a su familia a Bruselas. Cuando Max descubre a Ahmed, decide mantener el secreto y poco a poco se verán embarcados en una épica historia donde deberán tomar decisiones morales y riesgos personales, en el contexto de una Europa marcada por los atentados yihadistas, la crisis de los refugiados y el miedo al otro, especialmente a los musulmanes.
Una buena lectura que nos da una somera idea del dolor que significa el desarraigo en todas sus etapas.
Desde la pérdida del hogar y de la familia, a la incertidumbre del nuevo destino.
Muchos factores marcarán el camino del inmigrante refugiado. La mayoría externos, fuera de sus manos.
La sangría permanente de los pueblos del medio Oriente y del África es una realidad desgarradora, donde el mayor "pecado" es querer sobrevivir a guerras y hambrunas interminables.
Si bien podríamos hablar aquí de una novela testimonial "suavizada", sirve para tomar conciencia de lo poco que la vida vale y de lo mucho que valen los amigos, y que la humanidad siempre debería estar por sobre los intereses individuales.