Resumen y sinopsis de El heredero de Rafael Tarradas Bultó
En un mundo al borde del abismo solo el amor les devolverá su destino.
Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias.
Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.
Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades.
Por fin la termino. Empezó muy bien, pero según avanzaba se me hizo pesada. Y el final contado muy rápido. Me ha decepcionado.
Novela histórica ambientada en la primera mitad del siglo XX, con un primer capitulo de vital importancia desarrollado en el año 1909 para después centrarse en los años de plena guerra civil española (1936-39). La trama irá dando saltos espaciales por lugares tan míticos y relevantes durante la contienda bélica como Madrid, Donostia, Barcelona, Gijón, Teruel... o San Remo o Biarritz, en menor medida.
Ante todo es una historia familiar, basada en la propia familia del autor, protagonizada principalmente por una gama de personajes en su mayoría de la alta burguesía catalana, terratenientes con terrenos y grandes riquezas, pero abarcando también otras clases sociales. Protagonizada por un niño que crece en un orfanato y que, ya mayor de edad, se alista en el bando republicano manteniendo cierto vinculo con una de las familia burguesas antes mencionadas. También aparecen religiosos y religiosas con un papel importante en la contienda bélica, militares de ambos bandos, prostitutas con una relevancia clave en materia de espionaje y gente de a pie que se vio involucrada en el conflicto bélico sin tener una idea clara, sin una ideología exacta pero que se tuvo que alistar en un bando o en otro simplemente por el hecho de encontrarse en un lugar o en otro de un país dividido en el momento del inicio de la guerra. Luchando por no saber exactamente qué fin u objetivo.
La vida de todos estos personajes se irá entrecruzando a lo largo de la novela, el autor logra unir las diferentes situaciones sin que el lector pierda el hilo en ningún momento, alternando hechos históricos reales y ficticios con fechas y escenarios que coinciden con las que realmente ocurrieron.
Es una novela de personajes, de ambos bandos, de ideologías enfrentadas, ambientada en una época muy convulsa en la que como en todas las guerras los mayores perjudicados fueron los que menos peso tenían en la toma de decisiones. Quedan reflejados acertadamente los personajes llevados al límite, las penurias que tuvieron que pasar ganadores y perdedores, la hambruna, las matanzas, los calvarios, la deserción, la falta de organización y conexión en un bando o el fanatismo hacia un personaje en el otro. Cada personaje tiene su peso en la trama, con su recorrido todos ellos cierran su papel en la misma de manera acertada, destacaría eso sí, el de varias de las protagonistas, lo dejo abierto a ver si quien lea la novela mantiene las mismas sensaciones que yo.
El autor se centra en los personajes y no en la contienda en sí. Es una historia humana, de vivencias, de decisiones vitales, de esperanza.
El autor escribe de una forma amena que te provoca querer seguir conociendo el devenir de los personajes, aun sabiendo el final del conflicto bélico tienes esa sensación de querer ir cerrando el periplo de cada uno de ellos en la narración. Aun siendo una novela extensa, lo que puede echar para atrás a más de uno, la he leído con fluidez, disfrutando mucho de la misma.
Si tuviera que poner algún pero, destacaría más de una casualidad poco real que hubiera descartado o que hubiera maquillado, pero bueno, también le ocurre a Ken Follett.
Novela recomendada para aquel lector o lectora que le vayan las sagas familiares y las lecturas ambientadas en la guerra civil española.
Fuera de cualquier connotación política, relato ideal para las largas tarde de verano. Tiene una lectura fácil que no lo hace pesado, a pesar del número de páginas que tiene. La trama tiene algunos aspectos que resultan inverosímiles, pero para eso está la ficción, aunque se base en hechos reales.
A mí me ha gustado la novela, al margen de aspectos políticos en los que no entro porque soy bastante neutro en ese aspecto. Hablo de la historia, la cual podía haberse situado en otra época, en otro lugar, salvando las diferencias que ellos conllevaría, y podría resultar parecida. Me ha entretenido, aunque es un poco excesiva en las casualidades, varias que se dan y que son, como decía, muy grandes incluso para una novela.
El debut de un burgués contando la epopeya nacional según su fantasía derechista. Sarta de falsedades malintencionadas en tiempos en que la ultraderecha, provocadora del golpe de estado del 36, vuelve a renacer de sus cenizas, desgraciadamente, jamás extintas. Si eres votante de VOX no puedes perdértela.