Resumen y sinopsis de La madre de Frankenstein de Almudena Grandes
El apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles.
La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.
En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.
Conocí a Almudena, con este libro, a mí me gusto mucho esta historia; muy bien ambientada y con una cadencia excelente. Veo en otros comentarios que tal vez no sea el mejor libro de ella, pero en mi caso ya estoy dispuesto a leer otros libros de Almudena. Todavía me duele la noticia de su partida, pero como todos los escritores, trascenderá en el tiempo.
Almudena nunca me defrauda, pero esta es la novela que menos me ha gustado de las que he leído de la autora. Los argumentos no tienen la misma fuerza y carga dramática a los que estaba acostumbrado. Creo que se abusa de los cambios bruscos de personajes, espacio temporal y físico, cosa que en otras obras le daba cierta emoción, aquí te descolocan porque no siempre viene a cuento para explicar las motivaciones de los personajes. Lo que sigue intacto es la calidad del lenguaje y la facilidad para expresar las emociones mediante metáforas. La veo una obra más triste que las anteriores del proyecto porque, a pesar de acabar más o menos bien, deja un regusto de amargura ya que todos alcanzan un sucedáneo de felicidad, ya que pierden muchas cosas por el camino.
De esta serie de episodios de la guerra y posguerra, es de los que más me ha gustado. Creía que iba a centrarse más en Ciempozuelos y en Aurora sobre todo. Pero la historia de esta paciente sirve de excusa para contar otras muchas cosas de la España de aquel tiempo. Me ha gustado mucho.
Perteneciente a la colección de episodios de una guerra interminable, siendo la quinta entrega, la cual se puede leer de manera independiente, al igual que el resto de las novelas pertenecientes a la saga. Se repiten algunos personajes en ellas pero los nexos son casi irrelevantes, en este caso de manera muy superficial. Recomiendo cada una de las novelas de la colección.
En esta ocasión me he encontrado ante una novela de ficción construida sobre hechos inspirados en la vida y la muerte de Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer culta, rica, con buen status social, que asesina a su hija, superdotada, feminista y con un futuro prometedor dentro de una sociedad machista, de cuatro disparos mientras dormía “reivindicando su derecho a acabar con ella igual que un escultor destroza su boceto que no les satisface con la intención de empezar de nuevo”. Es condenada por ello a prisión pero a los dos años en virtud de un dictamen psiquiátrico es recluida en un manicomio para mujeres en la localidad de Ciempozuelos, Madrid, hasta su muerte. La trama transcurre en mayor parte entre los años 1955 y 1957 habiendo eso si retazos a épocas pasadas de los tres narradores-protagonistas.
A través de esos 3 narradores, en capítulos bien diferenciados y en primera persona se va desarrollando la novela. La propia Aurora, y su proceso de declive mental y físico perfectamente detallado y documentado, el doctor Velázquez, un joven, hijo de una eminencia médica a nivel estatal, es exiliado a Suiza al final de la guerra civil española, allí se forma como psiquiatra y decide de manera poco incomprensible volver a un país derrotado y hundido sólo motivado por la implantación de un nuevo fármaco novedoso en los pacientes esquizofrénicos en un manicomio madrileño, sobre el cual había estudiado en Suiza. Y por último, María Castejón, una auxiliar de enfermería tierna y soñadora cuya infancia va ligada a ese manicomio y a las férreas garras de una sociedad ultracatolica y tradicional.
En torno a estos tres personajes nos narra la vida en un Madrid de entre los años 1955 y 1957, en un enclave muy peculiar como es el manicomio para mujeres de Ciempozuelos, sin dejar detalle de las particularidades sociales, políticas o religiosas de aquella época en la que la dictadura y la presión eclesiástica tenían una gran influencia en la vida de los españoles.
Así mismo, destacaría la manera de reflejar el rol de la mujer en aquella época, totalmente anulada que pasa de ser tutelada por los padres a hacerlo por sus maridos, esa mujer que difícilmente podía optar aún puesto decente de trabajo. Y sobretodo el reflejo de esa España atenazada, temerosa, miedosa, humillada y hundida.
Fiel al estilo de la autora, con mucha fuerza y dramatismo logra unir esas vivencias extremas de una época no tan lejana con otras experiencias más cotidianas rescatando del olvido muchas de las experiencias que el paso del tiempo no debe hacernos obviar.
Una gran novela histórica, cargada de sentimiento, de amor, de lucha de poder, intensa y dramática que nos facilita entender la situación de millones de españoles que quedaron a merced de la Iglesia y de las directrices de un dictador.
Sin querer detallar que tiene de realidad y de ficción me parece justo indicar que lo cuenta la propia autora en una extensa nota al final del libro, donde explica cómo surgió en ella la opción de escribir sobre Aurora y quien inspira él personaje del doctor Velázquez. Imprescindible lectura.
Un placer de lectura, de una autora que nunca falla.
Como siempre, una novela que nunca te deja indiferente.
Su autora es, decididamente, de mis preferidas por su calidad, elegancia y magnetismo.
Leí "El corazón helado" hace ya algunos años. Cómo me gustó!
Leo "La madre de Frankenstein" y me siento decepcionada.
Lectura farragosa, pesada. Diálogos, en ocasiones, brillantes; otros, flojos y vulgares.
Aceptable bajo.
Uno de los libros de A. G. que más me ha gustado, cuando se pone el traje de escritora y se olvida el de panfletaria.
Con una historia principal, la de la interna Doña Aurora, aderezada con la de unos cuantos personajes que le dan apoyo y sustento a la credibilidad de lo narrado.
Me ha encantado. La vida en la España de los años 50. Qué dura y qué triste, especialmente para las mujeres.
Fabulosa novela. La historia, el lenguaje, la profundidad de los personajes, el lirismo calculado en muchos de sus episodios frente a la crueldad y crudeza de otros, el retrato de un tiempo determinado e indeterminado a la vez, todo es perfecto en una de las mejores obras que he leído de esta ESCRITORA. Así, con mayúsculas.
De todos los Episodios es el que menos me ha gustado. No logró engancharme la historia ni los personajes. Me ha parecido tedioso e interminable