Resumen y sinopsis de Nunca fuimos héroes de Fernando Benzo Sáinz
Gabo es un comisario de policía retirado que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el terrorismo. Harri es un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia tras conseguir escapar de numerosos intentos de captura.
Cuando los servicios de inteligencia españoles descubren que Harri ha vuelto a Madrid, el comisario general de Información le pide a su antiguo amigo y subordinado, Gabo, que averigüe extraoficialmente el motivo de su regreso. Aunque se había prometido mantenerse alejado de su antigua vida, la vieja fijación por detener a Harri y saldar cuentas pendientes arrastra a Gabo a iniciar una investigación en la que se cruzará con las redes internacionales de narcotráfico, el crimen organizado, el yihadismo y el oscuro mundo de los confidentes.
El policía, atrapado en una vigilancia obsesiva, establecerá una perturbadora relación personal con el terrorista que le hará revivir un pasado que ha luchado por olvidar. Las viejas heridas se reabrirán. La frustración de los atentados, la tensión de las operaciones, los compañeros que quedaron en el camino, los años de la guerra sucia y una historia de amor nunca olvidada regresarán a su memoria.
Una joven inspectora de Estupefacientes, Estela, ayudará a Gabo en su búsqueda, conscientes de que se les está agotando el tiempo para impedir que Harri cometa un nuevo crimen.
Nunca fuimos héroes es una apasionante novela policíaca de ritmo e intriga creciente, un emocionante recorrido por nuestro pasado más doloroso y una reflexión profunda y conmovedora de los últimos cuarenta años de la historia de España.
A rebufo de la estela de Patria (toca el mismo tema), tiene algún que otro acierto, pero todo es muy diferente en una y otra novela.
El peor defecto: la falta de ritmo. Las constantes evocaciones al pasado, lo convierten en un relato pesado, reiterativo y sin fluidez, lo que hace que el interés se disipe a medida que avanza la lectura; especialmente cuando el desenlace acaba en derroteros muy manidos y con escasa verosimilitud, con puntos débiles que son auténticos socavones de tensión.
Otro problema de peso es la falta de naturalidad en los diálogos: enormes parrafadas explicativas en boca de cualquier personaje.
Encontramos también un maniqueísmo reiterativo y simplón de buenos y malos y personajes clichés.
En general, un tono muy impersonal que recuerda al producto de un alumno aplicado de escuela de escritura.
A pesar de todo, por ser un tema bastante intocable hasta hace poco, puede resultar interesante.
Primera experiencia con éste para mí hasta ahora, desconocido autor y me he llevado una grata sorpresa.
Novela de suspense con tildes políticos, sociales y sobretodo policiales que nos narra la experiencia de un agente español retirado experto en la lucha antiterrorista contra ETA y la de un terrorista exiliado en el extranjero, pero con una trayectoria relevante en los años más crueles de la banda armada que vuelve a España con la posible intención de cometer un atentado.
En dos líneas temporales muy bien hiladas, la actualidad y la de los años más duros del terrorismo y a través de sus propias vivencias personales y de las relaciones con el entorno social y político de ambas épocas se desarrolla esta trepidante novela, siendo un homenaje para todos aquellos agentes que se dejaron la vida en aquellos crueles años.
Centrándose en la evolución personal, psicológica y relacional de los dos protagonistas detalla a lo largo de la novela la realidad social de este conflicto con acierto tanto a nivel policial como en relación a la estructura de la propia banda terrorista. Desarrolla una trama mezclando lo real con lo ficticio, revelando con claridad que parte corresponde a cada a nada que conozcas mínimamente la historia de este país.
Define utilizando continuamente jerga policial al detalle la complejidad de las investigaciones, los seguimientos, los ascensos no siempre limpios dentro de la policía, los errores, la culpa, la frustración y la necesidad de cerrar el círculo por parte del protagonista.
Con un estilo sencillo el autor nos expone la relación tóxica entre los dos protagonistas a través de saltos en el tiempo, de diálogos llenos de desconfianza y continuas reflexiones.
A todo este coctel añade el autor temas como el narcotráfico o el terrorismo yihadista de manera acertada.
Para mí una sorpresa esta novela, la cual recomiendo para aquell@s que quieran recordar cómo fue esta lucha, esta guerra a dos bandas, cruel y sanguinaria de la cual no han pasado tantos años...
Novela policíaca de ficción con algunos datos reales. Se centra en la caza de un terrorista de ETA, durante toda su carrera policial, por parte del protagonista. Moralidades, amoríos, principios, lealtades. Tema interesante al que podían haber sacado más jugo.