Resumen y sinopsis de La casa del padre de Karmele Jaio
Una de las voces más potentes del panorama literario vasco.
Ismael está bloqueado. Lleva dos años intentando escribir su próxima novela, pero no consigue producir más que borradores sin vida, y no llega a los plazos acordados con su editor. Se cuestiona todo lo que escribe, algo que no le había ocurrido nunca. Su situación se complica el día en que su madre tiene un accidente e Ismael se ve obligado a pasar todas las tardes con su padre para cuidar de él. Esas horas lo transportarán de golpe a un momento que quedó congelado en su infancia y que Ismael ha mantenido oculto hasta ahora entre sus recuerdos.
Jasone es la primera lectora y correctora de los textos de su marido. Desde hace años vive dedicada a su familia, y aunque ella también escribía de joven, lo dejó. En este último año se ha quedado por las noches frente al ordenador, y a escondidas ha comenzado a crear de nuevo.
Cada uno jugará con su secreto en medio de una marejada emocional en la que los silencios, como casi siempre, hablarán más que las propias palabras.
La casa del padre nos descubre a la escritora Karmele Jaio, en una novela que nos habla de las maneras de construir y transmitir la masculinidad y de la enorme influencia del género en la vida de mujeres y hombres.
Primer libro que leo de esta autora y me ha encantado. Con capítulos centrados cada uno en uno de tres personajes de la novela, la forma de narrar es ágil y original. Aparte del valor literario, que me parece alto, me sorprende que no se le de voz al padre, como si no fuera capaz de ponerse en su lugar.
Ismael es un escritor vasco bloqueado, ofuscado al no encontrar el motivo, el detonante, la luz, para iniciar su nueva novela, cuyo plazo se agota. Por otro lado se presenta Jasone, su esposa, bibliotecaria, primera lectora y correctora de los textos de su marido, con ideales y sueños pospuestos por su papel de madre, escritora en su juventud que quiere retomar ahora ese sueño de volver a publicar. Y ya en segundo plano Libe, hermana de Ismael, mejor amiga y confidente de Jasone, feminista y residente en Berlín con su pareja y trabajadora de una ONG.
Las vidas de estos tres protagonistas cambiará drásticamente cuando la madre de Ismael y Libe sufre un accidente que le lleva a un hospital. Ismael debe cuidar de su padre y Libe decide regresar de Alemania. Este incidente y los recuerdos del pasado condicionarán su futuro.
Es una novela corta pero la cual se ha de masticar, leer con calma y parar, intimista, de sentimientos, de reflexiones pero sobretodo de silencios, escrita desde el corazón qué indudablemente te removerá. Es una historia de patriarcados, de personajes familiares que van evolucionando a lo largo de la trama, quienes las vivencias del pasado irán condicionando y erosionando sus propias vidas. Es una novela de roles de género que se van trasmitiendo de manera más o menos intensa, activa o pasivamente a través de la familia o de las propias rutinas en las que nos inmiscuimos.
Es en parte, un reflejo de esta sociedad, del papel de muchos hombres, maltratadores sin llegar a agredir físicamente, siendo participes de esa violencia sutil, sibilina y difícil de detectar, y de muchas mujeres sumisas, que callan y naturalizan estas relaciones.
Es a su vez un espejo de esta parte de la sociedad que quiere neutralizar esta lacra, que quiere seguir evolucionando hacia la igualdad.
Es una novela que seguro no te dejará indiferente.
Fascinante, tierna, maravillosa. Descubrí a la autora a través de este libro, y he leído sus otras 2 novelas, también muy recomendables.