Resumen y sinopsis de Contestaciones de Rafael Cadenas
La poesía de Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) se muestra en el panorama de la poesía en lengua española durante las últimas décadas, como una de las más sólidas, originales y orgánicas, y así se ha visto reconocida, pues son numerosos los premios que ha merecido. Cada nuevo libro suyo es una sorpresa y un estímulo para la inteligencia. Su lenguaje preciso y depurado, que no concede ninguna tregua al conformismo ni a la complacencia, es una convulsión de la clarividencia y un ataque a la resignación: la palabra es la última esencia de la poesía y el único camino para reencontrarnos con el otro y con el todo. Entre sus numerosos premios sobresalen el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), el Premio de Literatura FILCAR (2017), y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018).
"A Miguel de Cervantes
Yo que tanto me afano y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo.
RC: Tu terceto desmiente lo que dices. ¿Qué más quieres Miguel de mi alma? En verdad, eres más exigente que tu personaje. Menos mal que tu cordura te protege de ti."
"Contestaciones" es una serie de frases escogidas de autores universales como Dante, Sócrates, Erasmo, Marx, Einstein, Unamuno, Cervantes, Emily Dickinson, entre muchos otros, con los cuales el poeta Cadenas polemiza en su contenido, rebatiendo cada dicho de manera ingeniosa, reflexiva, desvelando la contradicción implícita en cada línea. La intención del autor es demostrar que esos dichos, si bien tienen validez, no encierran verdades inmutables y sacrosantas, sino que invitan a ampliar y promover una actitud crítica por parte del lector, un diálogo permanente con los textos. Una obra interesante y de gran ingenio.
"A Alphonse Daudet
Cuando un pueblo es hecho esclavo, mientras conserve su lengua, es como si tuviera la llave de su prisión.
RC: A pesar de lo mal que anda la nuestra, aún se mantiene gracias al principal antídoto de que dispone: la lectura."