Resumen y sinopsis de El cadáver arrepentido de José María Guelbenzu
En el tercer caso de Mariana de Marco, dos muertes inesperadas ensombrecen la boda de una amiga de la juez.
La juez Mariana de Marco, segura de sí misma y con su habitual desparpajo, asiste a la boda de una amiga de la adolescencia en Toledo. Pero la velada, lejos de ser divertida y entrañable, se ve ensombrecida por el hallazgo de un cadáver que aparece en actitud suplicante, como pidiendo perdón, y por la muerte de la madre de la novia. Mariana se verá metida de lleno en una peligrosa investigación en la que deberá retroceder varias décadas, hasta la Primera Guerra Mundial, y desanudar los enrevesados hilos que alimentan un odio de generaciones entre dos familias, las de los novios.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Increíblemente aburrido, el cadáver arrepentido, solo tiene de interesante el título y poco más. Y es que pese a ser una novela de misterio no solo no me enganchó si no que tuve que hacer un esfuerzo adicional para poder terminarla.
J. M. Guelbenzu, autor de esta novela, era un absoluto desconocido para mí. Obviamente no sabía que sería mejor no cruzármelo en mi camino lector, pero como las editoriales tienen el talento casi innato de crear sinopsis atractivas para casi cualquier libro (bodrios incluidos) pues una cae casi sin pretenderlo. Y lo que más rabia da, literariamente hablando, es que Guelbenzu no es un mal escritor. Su estilo resulta sencillo pero elegante. Cuenta con una prosa, en general, bastante lenta, un lenguaje meramente funcional y unas descripciones bastante básicas. Sin embargo, el horror más absoluto proviene de sus personajes. No hay ninguno que me haya gustado. El que no parece construido a “medias”, tiene tanta representación como un fantasma. Y eso sin contar con que la protagonista es insufrible en todos los sentidos.
El cadáver arrepentido narra una historia de lo más convencional. En esencia hay pocas cosas que la diferencien de una novela de misterio común. Pero la manera tan pesada en la que está contada, hace de ésta un tormento insufrible. En esencia la historia comienza cuando en la finca donde una de las mejores amigas de la jueza Mariana de Marco se casa, se descubre un cadáver en posición de arrepentimiento. A todo esto se añade una historia familiar llena de intrigas, robos de capital, matrimonios sin amor y demás gente despreciable que pulula en las familias con dinero. Para no desvelar nada, no contaré mucho más. Lo que si puedo decir es que toda la trama progresa con una lentitud insoportable. Y es que la novela está llena de elementos y escenas superfluas. Empezando por la propia protagonista que siempre se enreda en recuerdos sin sentido y reflexiones estériles que logran dormir a las ovejas. Así que más de la mitad del libro se te va en la descripción de la boda y demás, mientras Mariana resulta ser más pesada que una vaca en brazos y prácticamente acosa a los miembros de la familia para que le den información sobre el pasado. Al final, como está claro, el caso se resuelve pero te queda una sensación de vacío y de pérdida de tiempo enorme.
En suma, el cadáver arrepentido, es una novela prescindible, un tormento insufrible que resulta demasiado larga, llena de cosas innecesarias y poco atrayentes. Lo único acertado de la novela está en el título de la misma. Y es que, en mi opinión, el autor debería estar arrepentido de esto somnífero de casi 400 páginas.
Otra buena novela del autor, interesante, entretenida. Después de leerla quedan ganas de seguir leyendo otras novelas de la serie.
Libro ENTRETENIDO, igual de ameno que los otros de la saga de la juez De Marco, sirve para pasar un rato agradable.
Genial novela El cadáver arrepentido de J.M Guelbenzu. Ahora estoy leyendo Una asesinato piadoso que es el último libro de la serie de novelas policíacas protagonizadas por la Juez Mariana de Marco y también me está gustando. Sigue la línea de las anteriores: intriga e introspección psicológica. Novela ligera pero entretenida.
J.M. Guelbenzu se ha ganado con creces un puesto destacado entre los autores españoles de novela policíaca con la saga de libros protagonizados por la juez Mariana de Marco. Son libros que enganchan y entretienen, que es al fin y al cabo lo que se busca con este tipo de literatura. El cadáver arrepentido es una novela muy bien hilvanada, cuya trama se dispara tras una intrigante muerte que engancha irremediablemente. He leído dos libros de de la saga (El cadáver arrepentido y Un asesinato piadoso) y ambos me dejaron más que satisfecho. Si lo que se desea es pasar un buen rato leyendo no defraudará.
Ya he leido todos los libros de la saga protagonizada por la juez Mariana de Marco y quiero decir que cada uno me parece mejor que el anterior. J.M. Guelbenzu conoce las claves de una buena novela policíaca. Consigue enganchar desde las primeras páginas y te mantiene intrigado hasta el final permitiendote seguir la investigación a la par que la protagonista.
Recomiendo leer todos pero en especial "Un asesinato piados" el último.
Un saludo. Criscortes.