Resumen y sinopsis de Los años de Annie Ernaux
«Se desvanecerán todas de golpe como ha sucedido con los millones de imágenes que estabantras las frentes de los abuelos muertos hacemedio siglo, de los padres, muertos también ellos. Imágenes donde aparecíamos como niñas en medio de otros seres ya desaparecidos antes de que naciéramos, igual que en nuestra memoria están presentes nuestros hijos pequeños junto a nuestros padres y nuestras compañeras de colegio. Y un día estaremos en el recuerdo de nuestros hijos entre nietos y personas que aún no han nacido. Como el deseo sexual, la memoria no se detiene nunca. Empareja a muertos y vivos, a seres reales e imaginarios, el sueño y la historia.»
A través de fotos y recuerdos dejados por los acontecimientos, las palabras y las cosas, Annie Ernaux nos hace sentir el paso de los años,desde la posguerra hasta hoy. Al mismo tiempo,inscribe la existencia en una nueva forma de autobiografía, impersonal y colectiva.
Muy interesante y ameno. Aunque la mayoría de referencias sociales, políticas, históricas, etc., citadas en el libro eran desconocidas para mí, ha sido una lectura agradable. Además, está muy bien escrito.
Entre autobiográfico y repaso de la sociedad, se lee bien y ves cómo ha cambiado la sociedad y las personas.
Te muestra nuestra vida actual con nombres, políticos y programas de televisión franceses, pero donde he visto nuestro día a día y la sensación que tienes de vacío e incerteza. Los hijos tampoco se van de casa pronto, y la sociedad de consumo no te da la felicidad como nos quieren hacer creer.
Muy recomendable.