Resumen y sinopsis de El lugar de Annie Ernaux
Cuando nos salimos del camino marcado, las distancias con quienes nos rodean a veces son insuperables.
En abril de 1967, la autora y protagonista, por entonces joven aspirante a profesora de secundaria, supera el examen de capacitación en un liceo de Lyon para orgullo (y recelo) de su padre, antiguo obrero que, procedente del medio rural y tras trabajar duramente, ha acabado convertido en propietario de un pequeño comercio en las provincias. Para ese padre, todo eso significa otro paso adelante en su difícil ascenso social; sin embargo, poco le dura esta satisfacción, ya que fallece dos meses después. Padre e hija han traspasado sus respectivos «lugares» dentro de la sociedad. Pero se han mirado entre sí con suspicacia, y la distancia entre ambos ha ido tornándose cada vez más dolorosa. El lugar se centra, pues, no sólo en los complejos y prejuicios, los usos y las normas de comportamiento de un segmento social de límites difusos, cuyo espejo es la culta y educada burguesía urbana, sino también en la dificultad de habitar en un espacio propio dentro de la sociedad.
Me ha desilusionado bastante ya que tenia bastante expectativas en esta novela. Me ha desagradado mucho el modo de escribir de la autora, muy desordenada, escribiendo a grandes trazos como si fueran flashes, con poca profundidad y bastante superficial teniendo en cuenta que la obra es de temática seria y reflexiva. Terminé el libro porque es muy corto pero he estado tentado de dejarlo a la mitad.
Una lectura autobiográfica como la mayor parte de obra de Annie Ernaux. El estilo de la autora podría resumirse en transmitir mucho a través de narrativa corta. En este caso, la lectura está plagada de matices y de significado en lo referente a la relación con los padres y el sentimiento de haber ascendido una clase social con respecto a ellos. Una obra magistral para mi gusto, a pesar de que el tema en sí puede haberse tratado en múltiples ocasiones en la literatura.