Resumen y sinopsis de La gallera de Ramón Palomar
Año 2000. Alrededores de Vigo. Un vendedor de coches anónimo recibe una paliza que le destroza la vida. A partir de ese momento su hijo solo pensará en vengarse. Se llama Santiago Esquemas y se convertirá en un policía corrupto y violento.
Ventura Borrás, sargento de la Legión afincado en Ceuta, ha creado un sólido entramado de actividades ilegales muy lucrativas con la colaboración de tipos como Gus, un matón que arrastra grabado en la piel el dolor que ha causado y que un día se volverá en su contra.
Willy Ramos, un traficante que ha decidido retirarse escoge a su sucesor y le da un único consejo: «Sé discreto. Sé siempre discreto y no hagas alarde de tu dinero». Al joven heredero le llaman el Rubio, es listo y ambicioso pero pronto olvidará las sabias palabras de su mentor. Hasta que un segundón con muchas ganas de establecerse por su cuenta, el Chino, entrará en escena, cometerá un error... y casi todos saldrán perdiendo.
Con el desconocido mundo de las peleas de gallos como telón de fondo, La gallera es un soplo de aire fresco para amantes de la novela negra en estado puro.
Brutal, no apta para estómagos delicados. Me ha encantado, como “Sesenta kilos”, la otra novela de este autor. Está muy bien narrada, con personajes imprescindibles de los bajos fondos, que en algún momento de la trama cruzarán sus caminos… nunca sabes quién quedará vivo.
Ramón Palomar lo ha vuelto a hacer. Me entusiasmó su anterior novela (60 kilos) y con esta lo ha vuelto a conseguir.
Me ha encantado, además, encontrarme con viejos conocidos que ya salían en la novela anterior.
Mi más cordial enhorabuena al autor. Espero con ansiedad la siguiente.
Fabuloso. No te da respiro, y encima de que la trama te atrapa inmediatamente, los perfiles de los personajes están trazados al milímetro. Una novela negra fantástica con todos los ingredientes necesarios para hacerte meter en la historia: traficantes, corrupción, policía, perdedores de manual, y "tontos listos", hombres con un destino insalvable y mujeres entre fatales y empoderadas (un poco menos, la verdad), pero todo encaja perfectamente. Una delicia su prosa compleja, con un dominio del lenguaje por parte del autor, que me ha hecho pasar muy buenos momentos leyendo. Ya había leído Sesenta kilos y me encantó. Ésta me ha confirmado que no fue casualidad. Absolutamente recomendable.
Muy buena novela negra con el sello inconfundible de Ramón Palomar. Traficantes de droga, policías y militares corruptos, dramas personales, peleas de gallos y otros ácidos ingredientes dan forma a esta bien construida "La gallera", que garantiza buenos ratos de amena lectura.