Resumen y sinopsis de Un amor que destruye ciudades de Eileen Chang
Un amor que destruye ciudades está ambientada en la China de los años cuarenta: los Bai, una familia tradicional de Shanghai, buscan pretendiente para una de sus hijas solteras. Cuando la señora Xu les presente a un rico heredero, Fan Liuyuan, este se quedará prendado de otra de las hermanas: la joven y bella divorciada Liusu, quien ante la animadversión de sus hermanos decide instalarse en Hong Kong y alejarse del yugo familiar.
Eileen Chang es una de las grandes escritoras chinas del siglo xx, sus narraciones reflejan los sentimientos y aspiraciones de una clase media emergente en una época en que los valores estaban cambiando de manera vertiginosa. Pese a la inestabilidad política del tiempo en que escribió y ambientó sus historias, su autora diría de ellas: «Solo quiero escribir sobre las cosas triviales que suceden entre hombres y mujeres; no hay guerra ni revolución en mi obra porque creo que cuando las personas se enamoran, son más inocentes y están más desamparadas que cuando luchan en guerras y revoluciones». El presente volumen, el primero de la autora que se traduce al español, recoge dos de las piezas más representativas de su producción narrativa: la novela corta Un amor que destruye ciudades y el relato Bloqueados.
Se ve el choque de la tradición y la modernidad. El choque generacional. Habíamos visto ejemplos desde occidente con Buck y Duras, este desde dentro, desde una cultura china cambiante.
Un amor que destruye ciudades" es una novelita corta de delicada factura en la que se engloban dos mundos en contraposición: Por un lado tenemos el arcaico patriarcado chino con sus severos convencionalismos, sus clásicas formalidades y sus rangos o estatus. Y por el otro, los controvertidos aires de Occidente plenos de novedades, de diversiones y de modernidad. La protagonista se moverá por estas sinuosas arenas movedizas que la intentan engullir o atrapar; entre el juego tortuoso del amor y la dura realidad de una Guerra que está a punto de estallar y de desbaratarlo o de arreglarlo todo. En el relato breve "Bloqueados", encontramos también a unos personajes sumidos en sus amarguras y en sus infinitos sueños. Un tranvía en espera a que se vuelva a restablecer el tráfico, es el punto de partida que utiliza la autora para sumergirnos en las cabezas de un hombre maduro infelizmente casado y una mujer soltera que ya cree haber perdido su chance o su oportunidad. Eileen Chang solapaba aparentemente -mediante trivialidades nimias-, jugosos temas humanos: Como las nuevas aspiraciones sociales de una sociedad en estado de emergente ebullición que quería romper con las tradiciones y con el pasado.
Novela muy sencilla en la trama, pero profunda en el fondo, porque la protagonista representa las preocupaciones de una generación que se atrevió en China a hacer frente a las convenciones, en una época, a mediados del siglo XX, en la que las mujeres se debatían entre la tradición y la modernidad. La autora nos describe la rigidez de una sociedad que obligaba a seguir una larga y ancestral costumbre de concertar matrimonios. A pesar de su brevedad, es una novela muy ilustrativa y que se lee con agrado. Se hace corta.