Resumen y sinopsis de Vozdevieja de Elisa Victoria
Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela, quien le guisa, la peina, se deja cortar esas uñas como alacranes, le cuenta su amor por Felipe González, le dice tranquila, le enseña nuevos tacos, le cose vestidos de flores. Luego sale y esos vestidos le molestan tanto como si fueran de lija. Y aun así, Marina siempre tiene hambre: de vida, y de filetes empanados.
Una voz única, tierna, lírica y divertidísima.
La verdad es que me esperaba mucho más de este libro, aún así me ha gustado. Con él he recordado muchos momentos de aquellos años y en ocasiones me he sentido identificada con Marina, la protagonista.
El título de este libro no puede ser más acertado. Así es como llaman en el colegio a Marina, una niña de nueve años, que vive en un barrio periférico y cuya abuela la trata como a una igual. Dicen que es como el "alter ego" de Manolito Gafotas, el personaje de Elvira Lindo y ciertamente a mí me lo ha recordado. "Vozdevieja" es una crónica en primera persona de una niña brillante y compleja, que intenta crecer muy rápido en los años 90. Es un libro fresco y simpático, escrito con mucho desparpajo, al que no le falta ternura, de una autora joven que me ha sorprendido muy favorablemente.