Resumen y sinopsis de La dependienta de Sayaka Murata
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.
Un libro en el que se critican los estereotipos de la sociedad. Que los aceptemos o luchemos contra ellos, depende de cada uno/a.
Una lectura que entretiene. Lo he leído rápido porque es un libro muy corto no porque me haya enganchado.
Convertir a la dependienta de unos almacenes japoneses con una vida rutinaria en protagonista de una novela no parece en principio muy interesante. Pero esta autora lo ha hecho para realizar una crítica de la machista sociedad de Japón y poner en solfa los prejuicios que existen sobre la mujer que decide quedarse soltera de por vida. Es una lectura fresca y aunque aparentemente es divertida, irónica y sarcástica, en el fondo es un drama que conquista por la sencillez de una historia de reivindicación y a la vez entrañable.