Resumen y sinopsis de La hermana menor de Mariana Enriquez
La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, parecen provenir de «una limpia cocina literaria», en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, revalorizada con entusiasmo en los últimos años, sino también su vida privada: la particular relación que tenía con su marido, Adolfo Bioy Casares; su cambiante y chismosa amistad con Jorge Luis Borges, que cenaba cada noche en su casa; sus presuntos romances con mujeres, como la poeta Alejandra Pizarnik o la madre del propio Bioy; sus perturbadoras premoniciones; sus ambiguos conflictos con la olímpica Victoria Ocampo, su hermana mayor.
En este libro, Mariana Enriquez, a través de una enorme cantidad de fuentes bibliográficas y testimonios de amigos, críticos, parientes y albaceas de Silvina Ocampo, cuestiona los mitos, descorre el velo sobre los secretos y mira con una intensidad única la vida de quien vivió con el afán de permanecer oculta. El resultado es el retrato emocionante de una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada (y de unas piernas espectaculares), a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata.
Tengo la sospecha de que la autora quiso copiar la idea de Guadalupe Nettel, cuando esta autora mexicana escribió Las palabras en libertad al realizar un recorrido intelectual y biográfico de Octavio Paz. Mariana Enriquez, por su parte, escribe aquí sobre la hermana menor de Victoria Ocampo, Silvina Ocampo, pero consigue un libro absolutamente plano. Logré terminarlo solamente por ‘pura vocación’, pero se lee lo mismo -y en menos páginas- en Los Bioy, libro del ama de llaves de la esposa de Adolfo Bioy Casares.