Resumen y sinopsis de Un encargo difícil de Pedro Zarraluki
En la inmediata posguerra española, cuando todo lo que conforma la sociedad se desmorona y desaparece, cuando se han perdido todos los referentes, sólo la serenidad y la entrega de algunas personas consiguen que la vida siga su curso. En Un encargo difícil, la esposa de un enemigo del alzamiento y su hija son represaliadas y enviadas a un destierro forzoso a la isla de Cabrera donde unas menudas casuchas, una cantina, algún pescador, un destacamento militar –alertado por el posible ataque del ejército inglés- y un ermitaño alemán forman el sucinto paisaje de posibles compañías. Entre tanto, en Mallorca, un hombre se encarga de los trabajos más desagradables a cambio de que las autoridades le perdonen un turbio pasado; en esta ocasión hay que acabar con la vida de un espía alemán que ha traicionado al Tercer Reich y que se esconde en Cabrera.
Buena historia ambientada en la isla de Cabrera, durante la posguerra. Historia que te atrapa dentro de una atmósfera agobiante y una época dura y difícil de nuestra historia - la dictadura franquista - trasfondo ineludible de la novela. Recomendable en mi opinión.
Sentí curiosidad por él al haber ganado el premio Nadal. La historia se mantiene durante toda la novela sin altibajos sin llegar a atraparte del todo, con un telón de fondo bélico a mi juicio innecesario.