Resumen y sinopsis de Un pueblo traicionado de Paul Preston
Paul Preston emprende en esta obra el reto más atractivo para cualquier historiador: condensar su objeto de investigación en un manejable libro, reflejo de tantos años de experiencia. Con una concisión abrumadora, estas páginas exponen la historia del siglo XX en España, con el tema subyacente del desajuste entre una población deseosa de progresar y unas elites que no cesan de bloquear sus intentos.
Un pueblo traicionado es, en definitiva, una crónica sobrecogedora de la devastadora deslealtad hacia los españoles por parte de su clase política, impasible ante la realidad social del país.
El libro se centra en la corrupción política basicamente, por este motivo es una historia de España incompleta. Además este autor tiene una ideología política de izquierda y esto se nota mucho en su manera de enfocar los hechos. Cabria complementar esta narración con otros autores, para tener otros puntos de vista y una historia explicada de forma más global.
Repaso de la corrupción política durante los últimos ciento cincuenta años de este país. El período abarca desde la primera República hasta bien entrado el siglo XXI. Indudablemente, la maestría de este historiador se aprecia más en lo que concierne a la segunda República y la guerra civil, los periodos históricos que él más domina.