Resumen y sinopsis de El jardín de las mujeres Verelli de Carla Montero Manglano
Una familia de hombres ausentes y mujeres con coraje.
Una herencia que guarda valiosas lecciones.
Una oportunidad para volver a empezar.
Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.
A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.
Emprende un viaje con las mujeres Verelli en busca del lado más sencillo de la vida.
Qué libro más agradable de leer.
Es de los libros cuya historia no es del otro mundo. Es la búsqueda de la historia de los antepasados de la protagonista (que no sé por qué se centran siempre en la historia de bisabuelas o abuelas, en femenino...), algo que, de ocurrirnos a nosotras, seguramente la veríamos demasiada lejana y no nos identificaríamos con ellas, igual que le ocurre a la prota, hasta que al conocer sus vidas nos damos cuenta de que esa es nuestra historia y no tenemos más remedio que continuarla.
Una lectura dulce, tranquila, agradable, más que suficiente para ocupar parte de nuestro tiempo libre.
Me gustó mucho y lo recomiendo.
No estamos ante la mejor obra de esta autora, ya que se queda por debajo de "La tabla esmeralda", o "El invierno en tu rostro", pero se deja leer. Su ritmo, narración, diálogos son ágiles y se lee rápido. La historia empieza bien, pero se hace previsible pronto, con un final que no sorprende.
Curiosamente no se si recomendar esta novela mucho, o no. Carla Montero escribe bien. Su novela es entretenida, se lee muy bien, es larga (a mí me gustan las novelas largas), la trama engancha. Sin embargo el final no me ha convencido demasiado. Es previsible desde el principio y da algunos rodeos que sobran para llegar al punto al que llega. Me han gustado más otras novelas de esta autora, aunque tampoco puedo decir que no me haya gustado.