Resumen y sinopsis de El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
Es una historia muy bonita, muy emotiva y llena de suspense con un estilo neogótico que se impregna en la naturaleza de la novela. En ocasiones se hace largo y tedioso ya que hace un recorrido sobre la vida de la gemela que sobrevive a lo largo de varias etapas de su vida y, aunque no incluye una trama de investigación policial, sí que desarrolla un misterio paranormal que se une a un elemento criminal de la protagonista. Ese halo paranormal es lo que me ha gustado y el estilo literario de la autora engancha, sin duda, para seguirla de cerca tras esta primera incursión editorial. Introducir la magia y los poderes en un enclave tan especial y darle forma es muy difícil y Alaitz lo logra.
Esta novela tiene ingredientes similares a la trilogía del Baztán por eso de la mitología vasca en una estructura narrativa que se distancia del patrón habitual de novelas policíacas.