Resumen y sinopsis de Alegría de Manuel Vilas
Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.
El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.
A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.
Libro muy poético, intimista con grandes verdades y opiniones sobre todo.
Pone en palabras muy bien los sentimientos y debilidades que tienes a pesar de los años vividos.
'La condición de padre es la del mendigo del amor'.
Creo que es una gran verdad.
Para mí es la ampliación de Ordesa.
La auto ficción, puede que no sea algo relevante en la novela. En realidad solo es la vida de una persona, tal y como nos gustaría o no ser. Es como es y punto. Las continuas reflexiones o confesiones sobres las causas nos conducen a la incertidumbre de no estar a la altura de las cosas. Y al mismo tiempo ya tenemos una vida hecha.
Mi enhorabuena a Manuel Vilas por este libro y tantos y tantos más escritos hasta ahora.
“Alegria” es una obra de las que ahora llaman de autoficción, en la que Vilas reflexiona sobre la búsqueda de la felicidad y sobre la dificultad para encontrar la alegría. Se centra en la relación del narrador con su progenitor, pero también con sus dos hijos y con su pareja, Mo, para reivindicar la importancia que tiene para él la familia. Es una obra de recuerdos, emotiva y poética. Adictiva e impecable desde el punto de vista narrativo.
Manuel Vilas escribe muy bien. Plasma sus sentimientos y emociones con palabras que llegan al corazón. Y, a través del recuerdo de sus padres y el presente de sus hijos, me veo reflejada y me emociona... porque yo también revivo los recuerdos de mis padres y tengo más presente a mis hijos.
Libro intimista. Sincero. Recomendable.
Y, en tiempos de crisis, en tiempo de coronavirus, este mensaje del autor:
"El espíritu de supervivencia que es capaz de crear un ser humano contiene una energía superior a la de la combustión del Sol y de todas las estrellas del universo".
¡Que este infierno termine pronto!
Cuando llevaba el 13 por ciento leído pensé en dejarlo, pues en ese punto exacto me decepcionó la superficialidad de su descripción, pero bueno, es su punto de vista...Y en general no me parece mejor que su primer libro, (quiero decir, el primero que leí de este autor, que fue Ordesa).