Resumen y sinopsis de Terra Alta de Javier Cercas
Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.
Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.
Muy buena novela. Va relatando la investigación de unos crímenes, con un personaje principal, Melchor, del cual va el autor haciendo flashback recordando su anterior vida. Vamos a por "Independencia".
Un Planeta más que termina decepcionando un poco. Y van ya casi tantos como libros premiados en los últimos años. Un buen autor que, como tantas veces ocurre, se sube al carro de la novela policiaca (¿por lograr cubrir los objetivos de ventas?) y acaba la cosa en chasco. La trama es entretenida y el libro no se hace demasiado largo. Lástima que haya que soportar los flojos diálogos entre e los personajes, más cerca de los de Enid Blyton que de los de Michael Connelly. Y esto, para el lector de novela negra, sí que es un "crimen".
Personaje principal muy bien descrito, la historia gira totalmente en él. Quizás la novela carece de mucha acción para ser una novela negra pero está escrita con mucho mimo y los personajes hacen que empatices con ellos.
Muy buena incursión del autor en el género policíaco. Historia muy bien elaborada y resuelta. Destacaría la construcción brillante del personaje protagonista, Melchor, con sus dudas, sus dilemas (justicia/venganza...).
Argumento que te engancha y que mantiene el interés hasta la última página, dando un giro algo inesperado al desenlace de la historia.
Javier Cercas tiene estilo, da igual de lo que se trate. Aquí se desenvuelve con sabiduría en este asunto criminal, quizá toque demasiados palos en el libro, pero nunca me defrauda. Leí primeramente El Inquilino y me di cuenta de que estaba leyendo a un gran autor, después vendrían Anatomía de un instante, muy bueno también, Soldados de Salamina, perfecto, y ahora cae en mis manos el asunto de Melchor y compañía.
Uno de los grandes escritores actuales es este Cercas, para mí al menos.
La incursión de Cercas en la novela negra no es ni mucho menos un camino de rosas. Salvo las grandes reflexiones que realiza en boca y pensamiento de su protagonista, Melchor, sobre "Los miserables" de Víctor Hugo, la trama es regular y demasiado vendible.
Melchor, un policía con un pasado singular, se enfrenta a la investigación de un brutal crimen, ocurrido a las afueras de Gandesa, pequeña capital de Terra Alta. Me parece interesante la reflexión sobre la justicia. ¿Es moralmente justificable tomarse la justicia por la mano? ¿Hasta dónde hay que perseguir que se haga justicia? El relato avanza y retrocede mientras asistimos a la evolución de su protagonista. No sólo se trata de la intriga en la resolución de un caso con interés.
Tenía muchas ganas de leer esta novela porque me gusta muchísimo Javier Cercas. Leí hace tiempo "Soldados de Salamina" y me encantó. Y hace poco tiempo leí "Anatomía de un instante" y me pareció una obra fascinante por su rigor y su buena escritura.
Aparte de estos libros, he leído varios artículos de Cercas, y siempre me parece un autor muy lúcido y eficaz en su escritura.
Quizás sea por todo ello que me ha decepcionado tanto Terra Alta. Lo primero que he de decir en su contra es que no parece una novela de Javier Cercas, sino de un principiante que quiere escribir novela policíaca, que no conoce cómo funciona el género, se basa en tópicos e intenta salvar la obra recurriendo, de manera superficial, a sucesos reales y a la historia.
Espero que la próxima novela del autor, vuelva a la calidad de las que he citado al principio.
Obviamente, por algo ha ganado el Planeta, buena. Historia bien construida, intrigante hasta las últimas páginas, se lee con facilidad y resulta muy amena. Sin embargo, no sé por qué, esperaba algo más "potente", quizás de "mayor calidad" (no sé cómo explicarlo). Leedlo vosotros y me decís