Resumen y sinopsis de La cara norte del corazón de Dolores Redondo
"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”
En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.
Un libro de los que engancha. Muy bien narrado, muy bien ambientado. La trama te mantiene interesado hasta saber en qué desemboca.
La relación entre los dos ambientes que describe está muy conseguida.
Me gustó mucho, la recomiendo
Muy bien escrita y documentada. Buen tándem el formado por el enigmático Dupree y la sublime Amaia con su saco de secretos y vivencias. A mí sí me parece que es la precuela de la trilogía del Baztán y me resuelve la duda que tenía referente al personaje de Dupree.
Entretenida, atrapa al lector rápidamente. Continúa la introducción de lo mágico y lo ancestral como en su anterior trilogía, pero no es en realidad una precuela porque el verdadero nexo común es el personaje de Amaia ya que la parte del Baztán no aporta nada novedoso, por lo menos hasta el momento.
Historia que se ambienta años antes de que Amaia investigue los sucesos de la trilogía del Baztán. Ella se encuentra en un intercambio policial con EEUU, donde la adscribirán temporalmente a una unidad del FBI. Allí tendrá que lidiar con un asesino en serie, y tendrá que poner en práctica toda la teoría aprendida. Trepidante, fácil de leer y a la altura de todo lo que escribe esta autora.
Precuela de la Trilogía del Baztán, se mueve entre el pasado de Amaia en Baztán y un presente en el cual la protagonista es una agente del FBI dispuesta a resolver unos crímenes en Nueva Orleans y alrededores. La acción coincide con el paso del huracán Katrina, algo muy acertado ya que refuerza las escenas de dramatismo en el argumento. Como en la trilogía, la autora vuelve a mezclar la investigación con diversas creencias locales, en este caso la zombificación haitiana o espíritus malignos. En esta mezcla tiene más peso la investigación que el folklore, una pena porque podía haber sido una obra más perfecta. De todas formas, las intrigas finales entre el cuerpo de policía americano y la sufrida vida de Amaia con 12 años, incluso perdida en el bosque, dejan un buen sabor de boca.
Precuela de la trilogía del Baztan. Ambientado en la gran inundación que sufrió Nueva Orleans durante el Katrina.
Tensión máxima, narrativa ágil que no dejara que quieras apartarte del libro. Como cada obra de la autora esperaras ansioso el final para ver qué sorpresa te depara.
Una novela que se lee muy bien, que te atrapa, que te engancha, bien narrada, bien estructurada con capítulos en un presente durante las inundaciones en Nueva Orleans con otros que nos llevan a la niñez de la protagonista, con un asesino en serie al que hay que atrapar antes de la puesta en escena de su acto final.
Me encanta esta autora. Siempre consigue mantenerme enganchada. Sigue escribiendo Dolores, por favor!!