Resumen y sinopsis de El negociado del yin y el yang de Eduardo Mendoza
En la primavera de 1975 Franco tiene los días contados. Inquieto y estimulado por los nuevos aires de cambio y esperanza que comienzan a respirarse en España, Rufo Batalla planea su regreso a Barcelona. Cuando está a punto de abandonar Nueva York recibe una sugerente propuesta del príncipe Tadeusz Maria Clementij Tukuulo relacionada con su disparatado plan de reconquista del trono de Livonia, un país hoy inexistente.
A sabiendas de que Tukuulo aparece en su vida tan alegremente como desaparece y le manipula a su antojo, Rufo se deja llevar por su admiración y sincero afecto por el monarca y acepta una misión incierta en Oriente. Una vez allí, descubrirá que éste no es el último ni el único destino de esta enloquecida aventura.
Eduardo Mendoza prosigue la serie iniciada con El rey recibe, y recorre de forma extraordinariamente lúcida y con gran sentido del humor algunos momentos históricos, culturales y sociales del siglo XX a partir de la peripecia personal del protagonista, el cumplidor Rufo Batalla. Su formalidad e insatisfacción son el contrapunto perfecto del formidable príncipe Tukuulo, y su pintoresca relación es la puerta de entrada a un mundo absurdo en el que todo es posible.
Prácticamente no pasa nada en todo el libro…
Conociendo el peculiar estilo de Eduardo Mendoza ya sabes que te encontrarás. Sin embargo me ha parecido un libro sin sentido. Letras, letras y más letras que no llevan a ninguna parte. Hasta aquí llegó para mí la trilogía de Rufo Batalla.
Segunda parte de la trilogía, y pese a la elegancia natural del autor, el poso deja un regusto algo híbrido, llevadero sin riesgo, como un viaje en primera clase. En la coctelera Mendoza va vertiendo píldoras de lo que se espera de él (giros locos, secundarios no menos y ambientaciones exóticas), pero tras esa agitación, un tanto efectista, nos queda un tono afectado y nostálgico, la auténtica esencia de una historia que no deja de ser un recorrido por la España saliente del franquismo. Una digna novela de paso.
Segunda parte de la trilogía protagonizada por el periodista Rufo Batalla, un personaje estrafalario y abúlico, cuyas aventuras por el mundo me han vuelto a cautivar. Es a la vez comedia de enredo e intriga folletinesca. Con su maestría y sentido del humor habituales, Mendoza ha escrito una novela divertida y amena, que me ha hecho pasar muy buenos ratos, y me ha vuelto a recordar las primeras y mejores obras de este autor.