Resumen y sinopsis de Lectura fácil de Cristina Morales
Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.
Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil…
Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.
Un libro original tanto en forma como en su fondo. Las narradoras, lo narrado, el modo de narrar, el fin pretendido...
Una grata sorpresa en la que no creía mucho en un principio.
Decepcionante, vi la serie Fácil y me encantó. El libro un rollo, mal estructurado y con demasiadas pretensiones. Sobrevalorado.
Me lo pasé genial leyendo esta novela. Los personajes son buenísimos y la manera de contar la historia es muy original.
Esta obra habla de la búsqueda de la libertad para todas las personas.
Cristina Morales toma como ejes motivadores de la novela distintos factores sociopolíticos (crecimiento del feminismo en España, situación catalana, y situación de la okupación) para construir una historia muy realista en la que vemos como estos hechos afectan al día a día de nuestras protagonistas, que tienen que lidiar, además, con su situación personal al ser consideradas incapacitadas. Todo esto se nos plantea con una libertad total en la forma, que, influenciada por la danza —cimiento de la historia—, va y viene entre la novela, el ensayo y el relato, y se mezcla con técnicas modernas que pueden descolocar al lector, pero que, a su vez, aumentan más aún el realismo y la comprensión de los personajes, y terminan por dotar de una actualidad pasmosa a toda la novela.
Esta obra desprende un realismo y una crudeza que terminan por hacer de su lectura una ardua tarea, pero muy constructiva para quien la lea con mente abierta y necesidad de argumentario para defenderse en determinadas luchas dialécticas del día a día. El oxímoron que plantea su título entra dentro del juego crítico que se desarrolla a lo largo de toda la novela.
Libro muy bien escrito, pero de lectura incómoda (será que me voy haciendo mayor).
La autora rompe tanto en forma como en fondo con la literatura estándar de hoy en día.
Por una parte, el recurso a narrador en primera persona, mezclado con fanzines, con actas, con textos de lectura fácil....)
Por otra parte, el discurso tan politizado y extremista en algunos momentos, donde todos los personajes son "no normalizados" (activistas, okupas, discapacitados...)
Sin embargo, hay pasajes relacionados con la danza que me han aburrido mortalmente. De hecho, he terminado el libro con un suspiro de .... por fin
Es innegable el talento de la autora, pero la novela deja la sensación de cajón de sastre, donde vale todo, una estructura anárquica que se compadece bien con el hilo argumental. La protagonista principal tiene un perfil demasiado sobreactuado, tanto en su pensamiento como en su actitud sexual, en ocasiones gratuitamente explícita. Es una novela que bebe del feminismo radical, de la situación catalana y de la nueva política, en una macedonia no siempre bien resuelta por la autora. Cabe destacar en clave de humor, de todo el tótum de la obra, los pasajes de la novela escrita con el método Lectura Fácil y los diálogos dentro de las asambleas del colectivo okupa. Es un libro que de los que por fin se acaba.
Genial la descripción de las situaciones por parte de las 4 ¿discapacitadas? Corrosivo y con un lenguaje complejo y ameno de leer que es tan difícil de encontrar en estos tiempos de "los más vendidos", de sagas y de trilogías sin sentido.