Resumen y sinopsis de Candidato de Antonio J. Rodríguez
La novela que destripa la nueva política a través de una mirada generacional sobre los candidatos recién llegados y sobre la frivolidad de la ambición.
Simón Soria es un intelectual talentoso en la treintena, liberal afrancesado y profesor de Políticas cansado de su carrera y arrinconado por sus ideas impopulares dentro de la facultad. A pesar de haber cosechado cierto reconocimiento y de andar con aires de pensador maldito formado en La Sorbona, Soria vive angustiado por un éxito que nunca parece suficiente.
Su vida cambia al cruzarse con Rania al-Jatib, una cineasta de origen palestino y convicciones feministas que vive en París. El puente aéreo entre Madrid y la capital francesa será constante en una relación que reconfigurará la vida de ambos cuando él se convierta en el ideólogo del Partido de la Democracia, formación conservadora que busca un lavado de cara a pocos meses de las elecciones generales.
Antonio J. Rodríguez despliega en esta ficción política el relato de una campaña electoral que, entre escándalos, traiciones y algún que otro sextape, conforma una historia universal sobre la ambición, la vanidad y el deseo. Este inteligente juego de espejos entre ficción y no ficción resigue una trayectoria meteórica que bien podría ocupar la prensa de nuestros días. De una actualidad innegable, Candidatoperdurará: los ascensos y las caídas constituyen, a fin de cuentas, el corazón de la comedia humana.
Novela que bebe de la actualidad, con un protagonista que presenta reminiscencias de los inefables líderes de la denominada nueva política, asesores estrella incluidos. Un político de centro tan ambivalente que se escora sin complejos a izquierda y derecha, en un reflejo muy atinado de la realidad política española donde las fronteras ideológicas cada vez son más difusas y los extremos tienden a acercarse. Con los mimbres de la historia, que discurre durante una campaña electoral, no puede hacerse mucho más. De ahí el aderezo sexual, que viene a sazonar una trama que por momentos lo pide a gritos. La novela tiene mejores ideas que forma de expresarlas, sin duda, pero no está exenta de mérito.