Resumen y sinopsis de Cari Mora de Thomas Harris
Del creador de Hannibal Lecter y El silencio de los corderos viene una historia de maldad, avaricia y las consecuencias de la obsesión oscura.
Veinticinco millones de dólares se encuentran escondidos debajo de una mansión en la costa de Miami. Una banda de hombres despiadados, liderados por Hans-Peter Schneider, lo han rastreado durante años.
Cari Mora, es la cuidadora de la casa donde se encuentra el dinero, ha escapado de la violencia en su país natal. Ella ha tenido que sufrir muchas penalidades, pero hace lo necesario para sobrevivir. Cuando Hans-Peter se acerca al tesoro la hermosura de Cari Mora le llama la atención.
Decepcionante. Me cuesta creer que Harris halla escrito este libro tan malo, no tiene pies ni cabeza, demasiado simple, solo tiene un exceso de sangre que no aporta nada.
Absurdo e incoherente, Cari Mora es el peor intento de thriller que he leído en mi vida. No solo es que su historia sea una patética imitación de una burda novela de acción y sus personajes penosos arquetipos sin ninguna gracia, sino que encima su estructura es de un simplismo que raya lo insultante. De esta forma lo único positivo de esta obra es su duración. Lo suficientemente corta como para no generar daños cerebrales graves.
¿Qué decir de Thomas Harris? Fue un autor muy cotizado en los años 90 por haber creado a Hannibal Lecter, un villano con V mayúscula. Y es por eso que me sorprende que haya conseguido escribir “esto”, a lo que no me atrevo a llamar novela, ya que sería un insulto a la literatura. Y es que Harris va de mal en peor según van pasando los años. Con un estilo de escritura burdo, simplón y vulgar, Harris ha creado una obra penosa que se apoya en una prosa lenta, con una ejecución nefasta, un lenguaje funcional, rayando lo chabacano, y unas descripciones concisas y superficiales que aportan entre poco y nada a la novela. Y luego tenemos a los personajes, si es que se puede hablar de eso. Todos ellos son cáscaras vacías sin el menor desarrollo psicológico, son predecibles, aburridos y sin ningún interés. Acaban dándote pena, porque aunque lo intentan, no logran llegar a mantener un mínimo de tensión para la obra.
Uno podría pensar que una historia llamada Cari Mora hablaría sobre las venturas y desventuras de su protagonista, cuyo nombre está en el título de la obra. Pues no. Y eso es porque Cari Mora es el personaje con menor representación en la novela. Pero no es sencillo determinar la trama de este libro, ya que más que una historia común parece estar compuesta por una serie de escenas integradas por demasiados personajes que aparecen y desaparecen con la misma rapidez gracias a unas muertes a cual más banales y estúpidas. Así que en esta novela que se centra en Miami, Florida, concretamente en la casa que Pablo Escobar compró en dicha ciudad y en la que se supone que están escondidos 25 millones de dólares en oro en una caja fuerte, Cari Mora es la guardiana de esa casa, que de pronto se ve invadida por dos grupos contrarios, pero igual de horribles, que desean encontrar el oro. Hans-Peter es el jefe de uno de esos grupos, psicópata con muchos intereses y Don Ernesto, un capo de la mafia colombiana es el otro. Y, a partir de aquí solo hay tiros, sangre y fauna salvaje de Florida. Así que con demasiado dato superfluo, diálogos aburridos y escenas de acción penosas, vamos llegando al final, que dicho sea de paso, es de lo más predecible y sencillo del mundo, incluso si tenemos en cuenta la pelea final de los personajes principales.
En suma, Cari Mora es un libro patético. Un ejemplo perfecto de que un autor célebre puede escribir cualquier cosa por mala que sea que se lo van a publicar y, lo que es peor, habrá lectores que lo compren pensando en el buen hacer del autor y/o de la editorial. Por eso me enfada tanto esta situación. En un mundo donde a todos les dieran las mismas oportunidades para la publicación de un libro, esto no hubiera pasado ni los primeros filtros. Y eso sin contar el descarado oportunismo del escritor (o la editorial) por usar un nombre femenino en el título. Personaje fuerte y lleno de posibilidades que acaba resultando insulso e insustancial. Así que se acabó. He terminado con Cari Mora y con Thomas Harris para siempre, o eso espero de corazón.
No ha acabado de convencerme. No he sabido reconocer a los personajes hasta bastante desarrollada la trama. Creo que no ha sabido sacarle partido a la figura del psicópata mafioso, tal como nos tiene acostumbradas el autor. Tal vez la historia de Hannibal Lecter sea demasiado alargada para el resto de sus novelas. No obstante, tampoco me ha aburrido.
Me llamó la atención, tanto por leer lo nuevo de Thomas Harris como por el hecho de la nacionalidad de su protagonista. Me sorprendió por la economía de palabras, pero especialmente por lo acertado de las alusiones a la vida de Cari en Colombia; se nota que el autor estuvo empapándose de las vivencias de ex combatientes de las FARC.