Resumen y sinopsis de El pintor de almas de Ildefonso Falcones
Barcelona, 1901. La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo.
Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa.
De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.
En la línea de novelas anteriores, Falcones se muestra como un excelente narrador. En este caso nos lleva a la convulsa Barcelona de principios del XX, con la lucha de clases, la revolución industrial y el movimiento modernista como telón de fondo. Destacaría además la magnífica construcción de los personajes de Josefa y de Emma... los ideales y las convicciones por encima de todo y de todos.
Ildefonso Falcones nunca defrauda, pero en esta ocasión no me ha gustado tanto la historia igual por demasiado realista y demasiado sufrimiento
En la Barcelona de principios del siglo pasado, las luchas de clases, entre burguesía y trabajadores se acentúan. Los obreros se mueven en asambleas y huelgas para velar por unas mejores condiciones laborales y en toda esta confrontación se mueven nuestros protagonistas Dalmau, un joven con un talento para las artes muy desarrollado, y Emma, una joven defensora de los derechos de las mujeres y la igualdad. Ambos tienen una relación amor-odio que abarcará la historia, con los momentos convulsos que se dan en esa época en nuestro país.
Interesante propuesta del autor, que nunca deja indiferente.
Una gran reconstrucción de la Barcelona de la época, una ciudad inmersa en la miseria a la vez que en el esplendor económico, de las huelgas y de las fábricas textiles, de la conflictividad social y de la construcción de los edificios modernistas que la caracterizan. Y todo ello Falcones nos lo recrea a través de las vidas de Dalmau Sala, pintor y ceramista, y Emma, una trabajadora que acaba dando mítines.
Destacable: el contexto.
Lo menos creíble son las peripecias de sus protagonistas, quizá demasiado rocambolescas. Pero divertidas, entretenidas.
Libro extenso. Una historia bien contada con unos personajes que sufren altibajos en el trascurso del relato, lo que te hace empatizar con ellos.
Deja un poso amargo en la lucha entre la clase obrera y la burguesía. Amor, tragedia, guerra, política o religión, son muchos de los palos que toca el libro.