Resumen y sinopsis de La primera vuelta al mundo de Antonio Pigafetta
Cuando Gabriel García Márquez recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura abrió su discurso con un homenaje dedicado a Antonio Pigafetta y a su «libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy». Este libro relata la expedición, financiada por la Corona de Castilla, de las cinco naves al mando del portugués Magallanes, que, el 10 de agosto de 1519, partía de Sevilla con el fin de buscar el camino más corto hasta las "islas de las Especias".
Tres años más tarde, el 8 de septiembre de 1522, y al mando del vasco Juan Sebastián Elcano, arribaba al puerto de Sevilla la nave Victoria, con solo dieciocho hombres, «los más flacos y destrozados que podía ser». Si bien hubo algún beneficio económico, por encima de todo se había dado por primera vez la vuelta al mundo y se iniciaba una nueva era en la comunicación hacia el oeste. Pigafetta, embarcado solo por afán de fama, con voluntad de escribir un libro que contase «todas las cosas pasadas día a día durante nuestro viaje» (no pocas ni poco accidentadas), dio fin a su intento y legó a la posteridad la relación de este viaje extraordinario.
Valioso testimonio de primera mano que da cuenta de pormenores del proyecto de navegación de Fernando de Magallanes, entendido como el dar la vuelta al mundo aunque, en realidad, se trataba de buscar el estrecho al sur entre los océanos Atlántico y Pacífico, que permitiera encontrar la ruta hacia las islas Molucas, "tierra de las especias", como medio de ampliar el comercio marítimo por el occidente.
Pigafetta detalla las rutas empleadas en el viaje, las tripulaciones de las naves, los inconvenientes sufridos durante la navegación relacionados con alimentos y rebeliones a bordo, la llegada a regiones inhóspitas donde toparon con tribus autóctonas, las costumbres de estas, su fenotipo, alimentación, fauna diversa, organización social. Asimismo, relata el momento de la muerte de Magallanes durante un combate en la isla Mactán, Filipinas, y la decisión de retornar a España para dar cuenta de la expedición y los resultados obtenidos. Pigafetta fue uno de los dieciocho tripulantes supervivientes de un grupo inicial de 265 y cuyo testimonio, escrito en forma de diario personal, resulta fundamental para conocer este hecho inédito en su época.