Resumen y sinopsis de Malaherba de Manuel Jabois
La gran novela de Manuel Jabois, el periodista más popular de los últimos años.
«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.» Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois.
Un día Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.
Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo.
«Bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.»
Prosa que evoca momentos de la niñez, pero se queda en un vano intento de ser algo más... Realmente no aporta nada y el final es insulso sin contar bien qué pasa con los personajes.
Comienza bien, sorprendiendo al lector con una prosa que recuerda mucho a la de Martínez de Pisón, pero a medida que avanza vas perdiéndote en un enjambre de nombres y apodos de niños, hechos e hilos de tramas que el autor deja sin resolver. ¿Estará pensando en una nueva entrega?
Le daría más nota, pero se me han quedado muchas dudas sin resolver y varios cabos sueltos.
La historia, que hasta bien entrada en harinas parece discurrir muy dignamente en el plano de la literatura juvenil, sutilmente se va destapando como una novela madura y no falta de profundidad, con la sexualidad y la enfermedad como hilos conductores. Es una obra de gran dificultad, precisamente por otorgar el papel de protagonista y narrador a un crío, pero en cuanto a recursos, viniendo de un columnista de tan aclamada prosa, deja un aroma de cierta decepción.