Resumen y sinopsis de Un caballero en Moscú de Amor Towles
Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar.
En esta curiosa historia se basa la segunda novela de Amor Towles, que después de recibir innumerables elogios por Normas de cortesía, su ópera prima, se consolida como uno de los escritores norteamericanos más interesantes del momento.
Erudito, refinado y caballeroso, Rostov es un cliente asiduo del legendario Metropol, situado a poca distancia del Kremlin y el Bolshói. Sin profesión conocida pese a estar ya en la treintena, se ha dedicado con auténtica pasión a los placeres de la lectura y de la buena mesa.
Ahora, en esta nueva y forzada tesitura, irá construyendo una apariencia de normalidad a través de los lazos afectivos con algunos de los variopintos personajes del hotel, lo que le permitirá descubrir los jugosos secretos que guardan sus aposentos. Así, a lo largo de más de tres décadas, el conde verá pasar la vida confinado tras los inmensos ventanales del Metropol mientras en el exterior se desarrolla uno de los períodos más turbulentos del país.
Además de mantenerse durante casi cincuenta semanas en las principales listas de éxitos de Estados Unidos y de superar el millón de ejemplares vendidos, Un caballero en Moscú ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el del Libro del Año según The Times y The Sunday Times.
Escrita con suma elegancia, cálido sentido del humor y un aprecio muy profundo por los grandes clásicos de la literatura rusa, esta novela excepcional nos habla de nuestra inagotable capacidad para arrostrar los infortunios de la existencia.
De una simpleza narrativa esta novela no solo me entretuvo sino que me hizo vivir en ese hotel. Personaje el Conde Rostov que se logra quedar entre los más entrañables que he leído.
Deliciosa. La vida de un aristócrata ruso venido a menos y condenado a permanecer encerrado en un hotel da lugar a un sinfín de anécdotas, cada cual más simpática. El final es igual de dulce, aunque con el permanente regusto menos dulce de la vida en la Rusia comunista.
Un libro con el que he disfrutado desde la primera página. Sorprende la capacidad de un autor americano nacido en los 60 para recrear un ambiente de los años 20 en Rusia. Erudición y prosa muy cuidada permiten disfrutar de la lectura. El único pero es su extensión que puede parecer forzada en algunos momentos. Un autor para seguir su evolución.
La vida de un aristócrata ruso recluido en un hotel por condena del tribunal ruso posterior a la revolución bolchevique nos depara un sinfín de anécdotas y vivencias. Conoceremos muchos personajes que harán compañía a este peculiar "recluso" y asistiremos a todo un cursillo de supervivencia por parte de éste. Momentos divertidos, partes más espesas, pero entretenido.
Me leí este libro por las recomendaciones que había leído y ha sido una enorme decepción. El argumento es original pero su desarrollo es extremadamente aburrido. Las conversaciones son forzadas y nada creíbles. Y lo que es peor: los personajes no están nada desarrollados, muy superficiales. Un libro pésimo.
Otra recomendación del periodista Enric González y otra gran novela deliciosa y exquisita, unos personajes de los que enamorarse, un relato de una vida que te deja con ganas de más.
Se mire por donde se mire es una novela maravillosa; por sus personajes, por la forma en que se relacionan, por los diálogos, por los hechos narrados, por la forma de construirlos y desarrollarlos.
Vamos, que una obra para leer y disfrutar como una cena en un lugar sabiamente elegido y con los mejores amigos.
Una historia que se desarrolla en los primeros años del régimen bolchevique. La visión peculiar de un aristócrata y cómo se relaciona con las personas que le rodean mientras vive en un hotel en Moscú. Los diálogos me han parecido maravillosos y los personajes entrañables y muy bien dibujados.