Resumen y sinopsis de Después de la caída de Dennis Lehane
Después de triunfar con la serie de los inolvidables detectives bostonianos Kenzie y Gennaro, de recibir el aplauso unánime por la tensión dramática y lírica de Mystic River y haberse consagrado con su trilogía histórica criminal de Joe Coughlin, Dennis Lehane nos sorprende con una trama de suspense psicológico. Un thriller intenso y emotivo que corta la respiración y nos obliga a suponer y deducir página tras página hasta el final.
Rachel Childs superó una infancia difícil hasta convertirse en una intrépida periodista de éxito en busca permanente de la verdad. Sin embargo, cuando le toca cubrir la catástrofe humanitaria de Haití como enviada especial, Rachel sufre una crisis nerviosa en directo que acaba con la confianza en sí misma, con su carrera y con su matrimonio.
En plena lucha contra la agorafobia y los ataques de pánico, conoce a Brian, un hombre especial que la entiende y la apoya. Su amor incondicional la ayuda a reponerse, hasta que un encuentro casual en una tarde lluviosa hace que su vida se tambalee de nuevo. Rachel tiene que tomar entonces una decisión: ¿será capaz de poner en riesgo su bienestar para averiguar la verdad? ¿O tal vez su mente sigue jugando con ella?
Mediante un personaje femenino profundo y complejo, Lehane traspasa hábilmente las convenciones del género negro y bifurca la trama en múltiples direcciones y recodos impredecibles. Como un buen saxofonista del jazz más cool, se aleja de ella a su antojo y siempre regresa en el momento exacto. Después de la caída es Dennis Lehane en su mejor versión, una nueva vuelta de tuerca de uno de los grandes escritores del noir norteamericano
Lo dejé en la página 40, ya no aguanté más. Después de leer las maravillosas “Mystic river” y “Golpe de gracia” me esperaba algo del mismo nivel, pero no, esta novela que estoy reseñando es mala, no me gusta la forma en la que está narrada, es muy simple, plana, sin emociones ni sentimientos, aburrida, no me estaba interesando para nada la vida del personaje principal… No me enganchó en absoluto, y además la traducción de la editorial Salamandra deja mucho que desear, con alguna expresión que dices tu: “What?”, no entiendo lo que quiere decir... Una pena…
El primer tercio de la novela resulta algo premioso, la búsqueda de la protagonista de su padre, el repaso sobre la vida de su madre, sus propias fobias; incluso el estilo contiene ciertas repeticiones en diálogos muy típicamente americanos con réplicas “lo prometo”, “apuesto que sí”, los estilos directos algo repetitivos “convino”, quizá sea un problema de repetición. En cualquier caso, cuesta encontrarse al Lehane de siempre.
Pero hacia transcurrido un tercio de la lectura, la cosa cambia, la doble vida del segundo marido de la protagonista desencadena la tensión habitual en las novelas del autor, con mucha acción y cuesta dejar cada capítulo.
Eso sí, olvídate de cualquier verosimilitud. Lo que menos me ha gustado es que el argumento tenga “trampas” y “trucos” que se hacen muy evidentes.
Con una mitad de novela que atrapa, un conocimiento sobre estrés y salud mental y una protagonista con carisma, la segunda mitad va perdiendo fuelle y el final es un poco blando, queriendo emocionar y para mí no lo consigue. No obstante, lo he leído con agrado y creo que Lehane hace un buen retrato de una persona que va superando sus miedos y vuelve a tomar las riendas de su vida.
Primer libro que leo de este autor y confieso que me ha gustado mucho.
Curiosa y entretenida historia de Raquel, periodista con una intensa crisis de identidad, crisis laboral y serias dificultades para el trato social.
El final de la novela es una mezcla de intriga y acción que, en mi opinión, está un poco forzado y precipitado.
A pesar de todo, lectura muy recomendable.