Resumen y sinopsis de Golpéate el corazón de Amélie Nothomb
Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos.
Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Años después, la fascinación por el verso de Alfred de Musset que da origen al título del libro la impulsará a estudiar cardiología en la universidad, donde se topará con una profesora llamada Olivia. Con ella, en la que creerá encontrar la anhelada figura materna, establecerá una ambigua y compleja relación, pero Olivia tiene a su vez una hija, y la historia dará un vuelco inesperado…
Esta es una novela de mujeres. Una narración sobre madres e hijas. Una fábula contemporánea deliciosamente ácida y malévola sobre los celos y la envidia, en la que también asoman otras complejidades de las relaciones humanas: las rivalidades, las manipulaciones, el poder que ejercemos sobre el otro, la necesidad que sentimos de ser amados…
Esta novela, la número veinticinco de Amélie Nothomb, es una muestra pluscuamperfecta de su endiablada inteligencia como narradora, de la perspicacia de su mirada y de la placentera liviandad repleta de secretas cargas de profundidad de su literatura.
Una historia para reflexionar sobre los vínculos.
Leo de vez en cuando a esta prolífica autora cuyos libros me parecen siempre ligeros e intrascendentes. Pero en este caso aborda un tema complejo: las relaciones madre-hija, cuando estas son poco respetuosas, nada sanas e incluso tóxicas. Es una novela de mujeres, no habla de hombres, en la que los celos y la envidia son también sentimientos que golpean a los personajes y sufren por ello. Escrita como es habitual en Nothomb, en un lenguaje sencillo y fluido, casi minimalista, se lee de un tirón, pero creo que no es lo mejor de ella.