Resumen y sinopsis de La conquista de América contada para escépticos de Juan Eslava Galán
En un alarde de estilo y maestría ya familiar para su gran público, Eslava Galán nos sumerge en la conquista de América y las apasionantes vidas de sus protagonistas.
Sobre la turbulenta relación entre España y América y sus orígenes se ha escrito mucho, pero hasta ahora no habíamos podido disfrutar de la voz de Eslava Galán para contarnos esta historia recurrente, llena de contradicciones, alianzas, traiciones y desencuentros. Detrás de la historia que todos conocemos, están las vidas de los personajes que la vivieron e hicieron que sucediera.
En este nuevo libro, Juan Eslava Galán expone las circunstancias de la conquista del Nuevo Mundo, presentándonos a los personajes más importantes que tomaron parte en ella. De forma detallada pero amena, expone desde los problemas de abastecimiento de especias orientales y oro, principales fuentes de riqueza de la época, que padecía Europa (presentado como un diálogo casual entre un cónsul flamenco y un mercader veneciano hacia 1480), hasta la conquista de buena parte de América por los españoles hacia el año 1550.
Presentados aludiendo frecuentemente a los textos de los cronistas de Indias y con ágiles diálogos entre personajes históricos y otros de ficción, podríamos estar ante un ensayo novelado en el estilo que Eslava Galán ha empleado en otras obras suyas de éxito, como la serie de Años del Miedo, Alpargata al Seiscientos, o la serie de los ensayos para escépticos.
Libro muy interesante con gran información que sorprenderá al lector.
No es la típica novela histórica, más bien es un libro de historia muy ameno.
El enfoque del autor es magnífico.
Sorprende un poco este libro que no acaba de encontrar el tono o centrarse en lo que pretende ser. Empieza como una novela con ciertos aventureros como personajes principales, pero luego abandona el "modelo" novelesco y pasa a ser un ensayo, y luego vuelve al tono narrativo de ficción. Lo mejor son las reflexiones políticamente incorrectas del autor, generalmente a pie de página (para que pasen desapercibidas para la censura, parece) sobre el dislate de la apreciación actual de la conquista por los indigenistas y por los tontos útiles de la izquierda globalista. Es especialmente sobrecogedor la descripción de tropelías que se hacían por "ambos bandos", pero no se corta en la descripción de los sacrificios y torturas que practican los "buenos salvajes" El libro no obstante se lee con gusto.