Resumen y sinopsis de Santuario de William Faulkner
Lee Goodwin es acusado de asesinato. El escenario del crimen es una casa oculta entre los árboles que alberga una destilería ilegal. Allí viven, entre otros, Ruby, una mujer que ha renunciado a todo por Lee, y Popeye, un sádico gánster marcado por una infancia terrible. El abogado Horace Benbow lucha para que Goodwin no sea juzgado por ser quien es, sino por los actos de los que le acusan. Para ello necesita la ayuda de Temple Drake, una adolescente que siente una extraña atracción por el peligro. Pero Temple ha desaparecido. Santuario fue la obra que dio a conocer a William Faulkner al gran público. Una historia escalofriante en la que caben toda la fuerza y la originalidad del genial novelista estadounidense.
Han participado en esta ficha: Emilio18 bclaudia
No me va, no sintonizo. Quizás sea culpa mía (¿me he vuelto exigente?) o puede que me queden muy lejos esas cutres destilerías en mitad de la nada. Abandono.
Tal vez sea una de las obras más digestibles de este autor. Escandalosa en el momento de su edición, hoy con el paso del tiempo ha perdido parte de esa fuerza original. No obstante, una gran novela.
Brutal. Es como la cara opuesta a "Matar a un ruiseñor", sí en esta novela prevalece la esperanza y es un canto a la bondad humana personificada en Atticus, en Santuario es todo lo contrario prevalece la maldad y la corrupción de las personas con su máximo exponente en "Popeye".
Es una novela muy dura, con un estilo narrativo característico de Faulkner, donde te esconde mucho y poco a poco te va desvelando la trama que de alguna forma el lector va anticipando. Muy psicológica y con ciertas dosis de tensión.
Recomendable totalmente.
Muy buena novela. Temática escabrosa y personajes bien construidos. Dicen que en su día lo sórdido de la historia causó auténtica conmoción entre los lectores. Quizá hoy día ya no cause el mismo efecto, pero sigue siendo una novela realmente entretenida y bien escrita. El final es el único pequeño pero que le pondría. No me terminó de convencer.
Los primeros capítulos, donde se conocen y se juntan todos los personajes importantes de la novela, son prometedores. El hilo narrativo es genial; me llamaba mucho la atención la sencillez de las oraciones (esto no quiere decir que sean vagas; al final de todo, lo que más cuesta es escribir fácil, al igual que como se habla). Sin embargo, hay capítulos que podrían suprimirse o bien sintetizarse. Estas páginas demás (relleno) son lo único que causan un pequeño debacle en el texto final. Antes de terminar debo decir que el final de la novela- más bien sus imágenes finales- me parecieron demasiado felices y trilladas, como los últimos renglones de un best-seller, sumado a que este último capítulo no le hace justicia a tanto desarrollo a lo largo del relato, que logró muy buenas imágenes. Los últimos renglones me dejaron diciendo: "¿Así termina la novela? Bueno, al menos me gustó el desarrollo."
Recomiendo esta novela a los interesados en el policial y Faulkner.
Aunque argumentativamente ya no nos pueda escandalizar ni sorprender, "Santuario", del genial William Faulkner, sigue siendo una extraordinaria novela que todavía subyuga e hiere.
Como lector pude encontrar en ella numerosas cualidades narrativas; pero también áridos silencios que te arrebatan y te enarbolan si eres bastante perspicaz: es más importante a veces lo que se elude y no se muestra explícitamente, que lo que verdaderamente se cuenta o se transmite.
Una marejada rasposa y febril, que deja bien a las claras que el mal está casi siempre por encima de lo que consideramos el bien. Y que nos arrastra y que nos pisotea sin ningún tipo de contemplaciones.
Faulkner deja sin lugar a dudas su sello: dando condición de verdad a lo excesivo, a lo grotesco y a lo escabroso.
Un sur sombrío y en descomposición, en el que se despiertan los más deleznables y horrorosos apetitos de los que se pueda regodear o atracar la humanidad.
Una alegoría sucia y asquerosa a la putrefacta maldad.
No me extraña que multitud de autores siguieran la senda marcada por este escritor de talento tan sin igual.
Personajes con fuerza pero trama enrevesada... cuesta no perderse, por lo demás esta genial.
Impresión mixta: estructura irregular, con cabos sueltos quizás voluntarios, para una trama enrevesada en la que cuesta introducirse.
Tarde en tomarle el hilo a la historia, pues realmente es como relatan del autor; atención minuciosa, porque sino se pierde uno, y es cierto, Faulkner tenía su lenguaje muy bien estructurado y practicado.
Excelente historia, que aún confusa en el inicio te atrapa y te hace querer adentrarte mas en ella y darte cuenta del porqué de todo. De esos libros que inspiran a embarcarse en el universo de las letras.
Santuario lo tiene todo: una buena historia, personajes inolvidables, técnicas narrativas innovadoras, en fin, es una Obra Maestra. Sólo pudo haber sido escrito por un genio como Faulkner. Lo recomiendo para quien se acerque por primera vez al autor.