Resumen y sinopsis de El último barco de Domingo Villar
Un nuevo caso para el inspector Caldas.
La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.
Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.
Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.
Muy interesante todo el desarrollo de la investigación para descubrir la desaparición de la profesora de cerámica. Muchos implicados y con la repetición de las últimas horas en que se la ha visto, una y otra vez.
Lo más flojo para mí es la resolución. Todo va bien durante la búsqueda toda la novela pero al final en pocas páginas te muestra quién es el asesino y te deja un poco asombrado porque ya está, ya se ha acabado. La calma que muestra de la ría de Vigo y pueblos de los alrededores, a pesar de los transatlánticos y las nubes de turistas que pasean por las calles. Con esa calma que muestra y que te invita a ir para pasear por lo que has leído.
¡Qué pena que Domingo Villar se fuera tan pronto!
Que no te asuste el número de páginas de esta novela negra porque te va a enganchar desde la primera. Una profesora de cerámica de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo ha desaparecido sin dejar rastro y el inspector Leo Caldas tiene que investigar dónde está.
Por cierto, la ría de Vigo, la propia ciudad y los pueblos de alrededor se convierten en un personaje más de la trama.
Me gustó. Es el primer libro que leo del autor y me ha dejado maravillado, no tiene un ritmo trepidante pero sí engancha y te mantiene en vilo. Bien documentado, bien narrado, el desenlace algo flojo pero en general bien.
Esta novela negra, la mas larga de las tres y para mí la mas completa a nivel de documentación, de ambientación, en el progreso y análisis personal de los personajes y sobre todo en el desarrollo pausado pero intenso de la trama. Son 700 páginas devoradas sin opción al descanso, con un ritmo pausado, de cocina lenta, de análisis sosegado y concienzudo pero con ese toque de tensión, esos giros en la investigación tan necesarios en una buena novela de este género.
Esa pareja peculiar de policías, con sus devenires personales, de peso en la trama y sus marcados caracteres de personalidad tan dispares. Y esa ambientación de la ciudad de Vigo y alrededores, pero sobre todo de sus calles, las costumbres culinarias tan del autor y ese hincapié que hace en esta ocasión en la propia historia de la ciudad y de las costumbres tan arraigadas en esa tierra. En este caso centrado en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, un personaje más con todo lo que en ella se mueve y lo que significa para la ciudad.
La trama gira en torno a la extraña desaparición de una joven profesora de cerámica de la escuela de artes y oficios de Vigo y sobre la investigación que se desarrolla en torno a ella. Enseguida van apareciendo sospechosos, diferentes indicios, preguntas, testimonios confusos y distintos escenarios en los que el inspector Caldas, apoyado en su compañero Estévez, en su padre, como un protagonista más y dejando abierta la puerta de las relaciones amorosas, tratará de culminar su trabajo de investigación. Con especial énfasis en los detalles y en los procedimientos policiales y jurídicos el caso se va desarrollando con esa pausa y esa tensión fusionadas a lo largo de la novela de manera impecable. Sin olvidar esos personajes secundarios de verdadero peso en la trama y esa ambientación tan especial de una tierra preciosa.
He disfrutado enormemente con esta lectura redonda, completa y sin nada que reprochar, de cuyo autor solo espero que no tarde otros 10 años en publicar nueva novela. Estaré atento.
Una gran novela escrita de forma maravillosa. En mi opinión le sobran páginas, pero aun así, se deja leer con gusto.
Muy recomendable
Me ha gustado incluso más que los anteriores de él, si cabe. El ritmo pausado pero a la vez realista, entiendo yo, va trazando una tela de araña que atrapa a muchos como posibles culpables, hasta los momentos finales. El desenlace se me antoja, sin embargo, un tanto débil y es ,para mí, lo malo de la novela. Hay cosas que son inconfundibles por bien hechas que estén.
Para mí Domingo Villar no defrauda, sí que me resulto algo extenso pero lo compensa el final tan sorprendente e inesperado
Cuando se páginas y páginas sin que se mueva nada, sin que haya algún aporte o una mínima intriga, se va perdiendo no solo la emoción, sino la misma historia se va desvaneciendo y no sabemos ni de qué va la novela.
Me ha parecido excesivamente larga, 700 páginas para resolver todo en 20. Además durante toda la novela van dando palos de ciego para dejar al inspector como un poco inútil.
Se ha hecho de rogar el autor, pero unos años después aquí tenemos la nueva entrega del Inspector Leo Caldas.
No desmerece a las anteriores y aparte de la buena trama, una gran descripción de los entornos gallegos y los diálogos sencillos, que hacen que la lectura sea muy rápida, no merece menos del sobresaliente. Recomendable.