Resumen y sinopsis de La frontera de Don Winslow
¿Qué haces cuando ya no hay fronteras? ¿Cuándo las líneas que creías que existían sencillamente se han esfumado? ¿Cómo te mantienes de pie cuando ya no sabes realmente de qué lado estás? La guerra ha llegado a casa. Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga.
Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo el líder del cártel de Sinaloa, Adán Barrera le ha costado cicatrices físicas y mentales, tener que despedir a personas a las que amaba e incluso se ha llevado parte de su alma. Ahora Keller se encuentra a los mandos de la DEA solo para ver como por destruir al monstruo han surgido otros treinta que están llevando incluso más caos y destrucción a su amado México. Pero eso no es todo.
El legado de Barrera es una epidemia de heroína que está asolando EE.UU. Keller se lanza de cabeza a frenar este flujo mortal pero se encontrará rodeado de enemigos, personas que quieren matarle, políticos que quieren destruirle y aún peor: una administración entrante que comparte lecho con los traficantes de drogas que él quiere destruir.
Art Keller está en guerra no solo con los cárteles sino con su propio gobierno. La larga lucha le ha enseñado más de lo que nunca imaginó, ahora aprende...
Esclarecedor libro sobre el narcotráfico, las drogas y todo lo que conlleva, así cómo de los políticos y la vida en general. Me atrevo a calificar de imprescindible la trilogía, si bien el segundo no aporta tanto quizá. Finalmente, abre un poco la mano para no dejarnos un mensaje demoledor sobre lo que es la sociedad o el mundo tan duro e injusto que compartimos.
Cierre de la trilogía sobre drogas, cárteles mexicanos y corrupción americana de uno y otro lado de las fronteras. Un buen final; se cierran los círculos, se ponen las cosas en su sitio y se toma un poquito la licencia de que las cosas cuadren y sean menos dolorosas de lo que seguro que son en realidad. Me ha encantado también, como los otros anteriores. La típica novela "basada en hechos reales" en la que a ciertos personajes les pones cara y nombre. Por desgracia creo que refleja perfectamente la impotencia de quienes luchan contra lo imposible de ganar. Lo he leído en tiempo récord a pesar de sus casi 700 páginas; no quería ni dejar de leer ni que se acabara. Creo que el personaje de Art Keller es de los que casi justifico todo lo que hace; un Quijote contra los gigantes. Además, es que el autor escribe muy bien... Recomendable al máximo.
Al principio, nos dice el autor que es una obra de ficción, que nombres, lugares y situaciones son productos de la imaginación o son utilizados ficticiamente, y cualquier parecido con personas, vivas o muertas, hechos o situaciones son pura coincidencia. Sin embargo, al final también nos dice que algunos de sus elementos están inspirados en acontecimientos de la vida real, para lo que consultó muchas fuentes.
Sin ser un gran conocedor de este mundo, a mí me ha parecido muy real y me ha recordado a muchas situaciones y hechos leídos en las noticias de los periódicos, tanto referidas a los cárteles de las drogas, como a la corrupción policial y las implicaciones de los gobiernos y los poderes económicos. La lectura es muy ágil y no pierde el interés en ningún momento. Todas las tramas son realmente adictivas. Son casi 1000 páginas, casi no puedes parar de leer, pero a la vez no quieres terminarlo.
Gran final de esta trilogía que comenzó con El poder del perro. Aunque hayan transcurrido 20 años para su conclusión, ha merecido la pena.
Buen final para la trilogía aunque para mí, el más flojo de los 3. Lectura amena que te permite refrescar los 2 anteriores si los has leído hace tiempo. Me hubiera gustado que profundizara más en el problema de los opiáceos en EEUU, ya que la otra parte estaba más manida.
Excepcional. Final de la trilogía a la altura esperada, libro de casi 1000 páginas que se lee con fluidez, la historia de varios personajes junto a la del principal, Keller, historias que se entrelazan entre sí, y todas ellas con el trasfondo de la droga, del consumo, producción, venta y tráfico de drogas, del enorme problema que generan tanto en México como en los EEUU. Realmente bien documentada, ágil y por momentos dura narración. Pena de terminar el libro.
Tremendo. Sobrecogedor. Atroz. Furioso. Los adjetivos para este libro van unidos a una sensación en las entrañas que se siente al leer sus páginas. De principio a fin, Winslow describe de la manera más realista y a la vez brutal historias diversas que convergen en el espantoso horror de las drogas. La miseria, los cárteles, los negocios, las traiciones, el consumo, las mentiras, la traición, la hipocresía, la locura y sobre todo el crimen en las más diversas formas. Historias en las que todos traicionan y son traicionados, en las que la vida no vale nada. Lo más espeluznante de todo no es la descripción de los crímenes más horrendos, sino que todo lo que se expone aquí... es verdad. Más de cincuenta personajes, más de diez historias relacionadas entre sí, no queda espacio sin hurgar. Novela sin misericordia por el lector, se lee con tanta avidez como asombro. Si han leído las anteriores de la trilogía (El poder del perro y El Cártel) este es el mejor final; pero si no las han leído, no importa; esta novela tiene entidad más que suficiente para dejar a cualquier lector sin aliento.
Brutal, adictivo, desgarrador, simplemente genial