Resumen y sinopsis de El director de David Jiménez
David Jiménez, corresponsal y reportero de guerra durante dos décadas, fue nombrado por sorpresa director de El Mundo. El ilusionante reto profesional terminó en una cruenta batalla por el control del diario y provocó su despido tras un año en el cargo.
Atribuyó su despido a su negativa a aceptar presiones editoriales que habrían comprometido la independencia del periódico. El periodista denunció en junio de 2016 al presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, convirtiéndose en el primer director de periódico del país que se acogía a la cláusula de conciencia recogida en la Constitución y destinada a proteger la libertad de prensa.
Jiménez destapa en este libro la podrida red de presiones, influencias y favores que se establece entre el poder económico, el poder político y la prensa que supuestamente debe vigilar a los dos primeros. Ministros, banqueros, consejeros delegados, comisarios corruptos y periodistas de dudosa moralidad protagonizan esta historia sobre las intrigas del mundo del periodismo y los hilos secretos que gobiernan España.
Es un libro que se lee rápido, quizás por su estilo periodístico. Nos habla de algo que ya sabíamos todos, la falta de rigor informativo de los medios, cómo están vendidos al poder pero aportando jugosos datos de primera mano, aparte también tenemos los típicos juegos de poder que se producen en las oficinas donde suele ser difícil valerse del propio talento y se premia más el amiguismo-servilismo. Es un ejercicio de sinceridad y autocrítica notable aunque quizás no perfecto.