Resumen y sinopsis de Come comida real de Carlos Ríos
Una guía práctica para combatir y desterrar los ultraprocesados de nuestra alimentación y volver a comer comida real.
En la actualidad, la mayoría de la población vive engañada con respecto a su alimentación. Utilizando la metáfora de la película Matrix, vivimos en un mundo en el que «no comemos comida real, sino productos que han puesto ante nuestros ojos».
Un entorno perfectamente diseñado para el consumo de comestibles insanos: los ultraprocesados. Este entorno está controlado por el lado oscuro de la industria alimentaria, la cual mantiene a la población comprando sus productos en contra de su salud.
En este libro, Carlos Ríos nos ofrece el conocimiento científico necesario para cuestionar, indagar y profundizar en nuestra alimentación y en todo lo que la rodea.
Nos explica cuáles son las bases del Realfooding, un estilo de vida que persigue desterrar de nuestra dieta los productos ultraprocesados, y nos ofrece consejos prácticos, trucos y recetas para comer saludablemente de forma fácil, rápida y rica. Matrix no se puede enseñar, has de verla con tus propios ojos.
Me lo recomendaron y me abrió los ojos sobre la alimentación. Pensamos que es un tema muy trillado y que lo controlamos y realmente te das cuenta que no sabes nada de nada.
El libro, con un lenguaje sencillo, aborda un tema que despierta un gran interés en la sociedad actual, en las que se basa un movimiento con unas ideas ciertamente novedosas en el enfoque de la nutrición humana. Se documenta con una amplia bibliografía y numerosos estudios, que referencia con abundantes notas en el texto. Resulta fácil de entender, las ideas parecen razonables, aunque a veces resulta repetitivo. Es un machaqueo continuo que trata de resultar convincente. Os resumo las ideas principales que desarrolla el libro.
La comida real hace referencia a todos aquellos alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento industrial no ha empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural. Son los alimentos frescos, enteros ó cortados, lavados o envasados, pero sin añadir, modificar o retirar ningún ingrediente.
En un segundo término aceptable, están los buenos procesados, que pueden llevar algún tratamiento industrial beneficioso o inocuo para sus propiedades saludables.
Finalmente, en el lado opuesto están los ultraprocesados que define como preparaciones industriales comestibles, elaboradas con distintas técnicas de procesamiento de otros alimentos y cuyo consumo tiene efectos negativos para la salud, aunque sea a largo plazo. Suelen incorporar varios ingredientes, entre los que se encuentran los aceites y harinas refinadas, azúcares añadidos, sal, aditivos, e incluso algunos contaminantes.
A su vez, los alimentos reales los clasifica en protectores (verduras, frutas y hortalizas), neutros (carne, pescado, cereales integrales, tubérculos, lácteos) y complementarios (aceites, especias).
En resumen, el libro pretende revelar el verdadero secreto de una alimentación saludable, que no es otro que volver a algo que ya conocían nuestras abuelas: saber elegir alimentos mínimamente procesados y combinarlos en la cocina para crear platos exquisitos.