Resumen y sinopsis de Formas de estar lejos de Edurne Portela
Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen eso que algunos llaman éxito: una casa, una carrera, un buen trabajo y un buen coche. Ella ha dejado atrás a su familia, sus amigos, su vida en Euskadi y se ha lanzado a una intensa carrera universitaria, él ha alcanzado esa forma de felicidad estable que crean las rutinas.
Pero poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de la vida perfecta, también las múltiples maneras en las que el amor se confunde con sus imposturas.
Los personajes de esta novela se mueven en un mundo de soledades compartidas en el que la violencia y el abuso se disimulan en silencio y se producen en espacios supuestamente seguros como la propia casa o la universidad.
Alicia intenta adaptarse, encontrar su hueco en este mundo y llevar una vida feliz con Matty, pero el precio que paga es demasiado alto. En la distancia entre la realidad y el deseo de Alicia van creciendo nuevas violencias, que quizá no siempre estallan en puñetazos pero que van colonizando su vida, desgastándola paulatinamente. Llega el día, sin embargo, en que Alicia no se reconoce en esa realidad y se atreve a cambiarla, asumiendo las consecuencias.
Este libro desprende autenticidad de principio a fin. Portela refleja una realidad, el maltrato psicológico, prescindiendo del morbo, de las descripciones de violencia y narrando en cambio con mucha sutileza la degradación de la protagonista, víctima de una relación tóxica, que va pasando del amor a los celos, al control, la culpa, la dominación. Todo ello escrito en una prosa elegante, precisa y eficaz. Sigo apostando por esta autora, cuyas novelas nunca me defraudan.
Libro soso y aburrido. Vas leyendo capítulos esperando que pase algo de una vez, pero no pasa nada. Repite los mismos temas que en su anterior libro, maltratos, abusos, soledad... así como que la protagonista vive en Estados Unidos. No aporta nada interesante, solo aburrimiento.