Resumen y sinopsis de Quién no de Claudia Piñeiro
Autora galardonada con el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra 2019 ¿Qué serías capaz de hacer ante una situación límite?
Un libro de relatos valientes y sin concesiones que abordan situaciones en las que todos podemos sentirnos reconocidos. Por la autora de Las viudas de los jueves.
Los relatos de Quién no presentan breves escenas cotidianas con las que todos podemos sentirnos identificados. Algunas son rarezas que pasan inadvertidas, pequeñas obsesiones que hacen su juego en medio de la rutina de los días; otras pueden llevar al crimen, pero siempre anidan en lo más secreto de las personas.
Un hombre egoísta realiza un acto generoso, un muerto puede hablar a través de sus pertenencias, un solitario vive su noche de amor de la manera más absurda, una pareja crea su propio infierno, un escritor famoso se oculta en su prestigio, y así, como ellos, todos los protagonistas de estas historias se ven enfrentados a fantasmas más o menos reales.
En estos cuentos certeros, cercanos y valientes corre la sangre, a veces a borbotones, y otras como un hilo rojo sobre cualquier tejido, para recordarnos que nadie está a salvo de la violencia y que detrás de nuestras máscaras de gente normal, todos somos «un poco raros».
Cuentos amenos y bien escritos, que mantienen el suspense casi hasta el final. Uno se queda con ganas de seguir leyendo.
Piñeiro sabe narrar muy bien. En gran parte, estos cuentos son como especies de relatos salvajes más lights. De todas formas, algo en la antología hace que el lector sienta que no fue del todo satisfecho.
Los cuentos están bien escritos. La prosa siempre sobria de Piñeiro. Pero les falta un "no se qué". Decididamente la autora escribe muy buenas -hasta excelentes- novelas, pero lo suyo no es la narrativa breve
No es que todos seamos "un poco raros", es que todos somos muy humanos, demasiado humanos...y la contundencia de estos relatos lo confirma.
Sin embargo, encuentro que en muchos de estos relatos la autora no supo encontrar un final, y no es que lo haya dejado a la imaginación del lector, sino que se perdió en palabras que no llevaron a ningún sitio (es el caso del relato Bendito Aire de Buenos Aires). El relato Carla y Rubén, estilistas, me pareció más que absurdo e insulso. El relato titulado Alquiler temporario es escalofriante (casi me hace dejarlo), pero La muerte y la canoa se lleva la palma en estructura y contenido. A través de ese relato muchos autores se sentirán reflejados...