Resumen y sinopsis de Tus pasos en la escalera de Antonio Muñoz Molina
Una inquietante novela de suspense psicológico.
Un hombre anticipa con ilusión el momento de reunirse con su esposa mientras ultima los preparativos de su nuevo hogar en Lisboa. Atrás queda una etapa de sus vidas en Nueva York marcada por el indeleble recuerdo del 11-S. Él se adelanta con la mudanza mientras Cecilia organiza el traslado de su proyecto científico sobre los mecanismos neuronales que rigen la memoria y el miedo. Un tranquilo barrio de Lisboa ofrece la promesa de un futuro que él se esmera en preparar con minucioso detalle.
Pero incluso el refugio buscado y la rutina más apacible pueden resultar desconcertantes cuando la sospecha de una amenaza incierta altera su espera. Tus pasos en la escalera es una novela de suspense psicológico en la que la memoria, la razón y el miedo son los elementos que determinan la realidad tangible.
Sutil y progresivamente Antonio Muñoz Molina muestra que sometida a la lente de un microscopio, la realidad desvela fisuras que pueden derrumbar lo que con tanto cuidado nos hemos contado sobre nuestras vidas.
Me ha dejado completamente indiferente. Batiburrillo de ideas que hace que nunca llegue a arrancar la trama. Se hace pesado y no encuentras el final hacia donde se quiere llegar.
Simplemente desconcertante, Tus pasos en la escalera, es una de esas novelas que mezcla géneros de la peor manera posible. El resultado es algo que ni comprendes ni te gusta y que a duras penas logras terminar.
A pesar de su fama, he de reconocer que es el primer libro que leo de Antonio Muñoz Molina. Estoy convencida de que he escogido muy mal mi primera lectura de su obra. Y es que Molina me resulta un gran escritor con un estilo muy depurado y sobrio, gracias a una prosa dinámica y elegante, un lenguaje con preciosos aderezos líricos y unas descripciones tan detalladas y bonitas capaz de acentuar la belleza en cualquier paisaje o lugar, por muy recóndito o urbanita que sea.
Tus pasos en la escalera, más que una historia parece una colección de anécdotas con un origen común. Y es que no es fácil decir de qué trata esta novela. En esencia seguimos a un hombre que se ha mudado de Nueva York a Lisboa, donde va a reunirse con Cecilia, su mujer. Mientras espera se dedica a decorar y arreglar la casa, leer mucho, ver las noticias y dar paseos descubriendo la nueva ciudad. Y mientras se intercalan una serie de recuerdos sobre como era su vida en la Gran Manzana, su insatisfactoria vida laboral, el atentado de las Torres Gemelas y, sobre todo, diversas vivencias con su esposa. Todo ello aderezado con datos curiosos, prácticas de laboratorio y principios de neuroquímica, profesión a la que se dedica su esposa. Y nada más. Al final te quedas igual que al principio. Y es que el desenlace, además de muy abrupto, resulta un tanto previsible en todas sus formas.
En suma, Tus pasos en la escalera, es una de esas novelas que debe su éxito comercial a una brillante campaña de marketing por parte de la editorial. Y es que afirmar, como dice en su contraportada, que este libro es una novela de suspense psicológico es una ofensa a los lectores. Y, no sé el resto, pero yo estoy harta de que me tomen el pelo. Por lo que os recomiendo que no perdáis vuestro tiempo con él.
Es la segunda oportunidad que tengo de toparme con una obra literaria de Antonio Muñoz Molina. Este escritor tiene un sello personal que plasma en cada obra, entre líneas se puede percibir la relación y el concepto que tiene este autor sobre la vida y lo moral, visto desde una perspectiva de una realidad dura y cruda, como lo es la vida en esencia. Esta novela en particular es cautivante de principio a fin, el suspenso es el amigo que acompaña al lector y le induce a sumergirse en la trama, haciendo que este haga continuamente inferencias en lo que le pudiera pasar a la joven pareja. A su vez la obra expone sin censura los "demonios internos" que cada uno de nosotros tenemos, el miedo, los miedos, los prejuicios, las mentiras. Y por último la obra es un tributo a la soledad.