Resumen y sinopsis de El ruido y la furia de William Faulkner
«La vida no es más que una sombra... Una historia narrada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa.» Macbeth, Shakespeare El ruido y la furia es una obra maestra de la literatura. Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen. Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo. El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.
Han participado en esta ficha: ilvin bclaudia Dael-Sanhi
Me aventuré a leer a Faulkner porque es punto de referencia de escritores que admiro como García Márquez y Vargas Llosa pero me llevé una decepción con El ruido y la furia. De muy difícil lectura. Se agradece en la edición leída una nota aclaratoria en la introducción porque no hubiera entendido nada, ayuda además que los saltos de tiempo están en cursiva, de todas formas no es sencilla la lectura. Considero más compleja la segunda parte donde en ocasiones ni siquiera hay signos de puntuación y no se sabe dónde termina una idea y comienza la otra. Después el tercer y cuarto capítulos se entienden más fáciles y las piezas se van uniendo. Hay que leerlo bien concentrado, la historia no me ha enganchado y lo principal soy del criterio que la lectura debe resultar placentera para disfrutarla y este libro no cumple ese requisito. Como obra literaria con un estilo novedoso y diferente puede ser una obra maestra pero no apta para todos los lectores.
Muy difícil de leer al principio, mucha miseria humana. Sin embargo, me empezó a gustar después de la mitad.
"Padre decía que un hombre es la suma de sus desgracias. Un día crees que las desgracias han abandonado la partida, pero entonces el tiempo se convierte en tu mayor desgracia decía padre. Una gaviota planea por el espacio sujeta por un cable invisible. Uno lleva el símbolo de su frustración a la eternidad. Luego las alas son mayores decía padre pero ¿quién sabe tocar el arpa?" (Quentin III)
Compleja obra de William Faulkner, donde el manejo del monólogo interior de algunos personajes, combinado con los saltos cronológicos y de espacio, hacen de su lectura un reto que exige mucha concentración en los detalles y en las formas de interrelación que se van sucediendo en la trama familiar de los Compson y su decadencia, tema central de la novela. La disfuncionalidad, la ambición, los tratos entre amos blancos (los Compson) y la servidumbre negra (principalmente Dilsey y el chico Luster) en el típico contexto sureño norteamericano, el desquiciamiento y la tragedia, son ingredientes presentes a lo largo de la historia. El apéndice del autor, agregado al final ("Compson: 1699-1945"), aclara un poco el panorama y el perfil de los protagonistas y sus fines.
Obra que rompe los moldes tradicionales de lectura, implica a su vez mucha paciencia para desentrañar su contenido narrativo.
No debo estar a la altura de tan grande obra maestra como la catalogan muchos.
Lo he terminado, sí, pero se ha hecho tedioso, a veces sin sentido y no he sido capaz de disfrutarlo, salvo algún párrafo que me pareció espectacular. Lo siento de verdad William.
No me resultó nada sencilla su lectura, tampoco placentera. No por la historia en sí (que es dura y dolorosa) sino por el tipo de relato elegido. Dos de los cuatro capítulos son relatos que van y vienen en el tiempo, con una estructura casi anárquica que incluye a los signos de puntuación (o a la ausencia de los mismos, mejor dicho), la manera de referirse a los personajes y una cantidad de cosas que se dan por sobreentendidas cuando para nada lo están. De no ser por el apéndice final (que tampoco es fácil de leer) varias cosas hubieran resultado casi incomprensibles. Es críptico, oscuro y por momentos es un laberinto con obstáculos. Esa dificultad formal impidió que empatizara con el texto y con la historia. Fue una decepción para mí ya que tenía muchas expectativas con el libro y con el autor, de quien es la primera obra que leo.
No sé por donde comenzar. Es el libro más complicado que he leído. Ha sido la primera vez en mi vida que me obligaba a leer para no dejarlo.
Párrafos enteros sin signos de puntuación, saltos en el tiempo y personajes sin presentar.
A mitad del libro la cosa mejora. Poco a poco vas cogiendo el hilo y el argumento comienza a tener sentido.
Tiene un apéndice final que te hace entender un poco más el libro.
La sorprendente aparición del "Ulises" de James Joyce en 1922, hizo que muchos escritores se subieran a ese nuevo carro y se plantearan el abrir nuevas vías de experimentación en el arte de la narrativa.
"El ruido y la furia", de William Faulkner (1929) es uno de los más claros ejemplos de ello.
Monólogos interiores, saltos cronológicos, fragmentos en tercera persona, elipsis, pasajes o párrafos en los que las normas ortográficas se diluyen por la desaparición de puntos y comas...
En fin, un camino abrupto y dificultoso, a modo de fogonazos afiebrados, que sólo te atrapa si tienes una enorme paciencia con su lectura y un gran poder de concentración.
Faulkner se apropia como una fiera felina de ese Sur sombrío, decadente, y descompuesto.
La familia Compson y sus sirvientes son meras marionetas ajadas por la desmesurada fuerza del vendaval.
Deficiencia mental, tortura, repudia, cinismo, falsedad... Una degradación en grado sumo, hacia la destrucción más absoluta de lo ético o lo moral.
Tremenda.
Obra maestra de la literatura, de una de las figuras más relevantes de la "Lost generation" norteamericana.
Es una nota conjetural. He leído miles de libros -de hecho he comentado más de 1.800 para Lecturalia. Difícilmente no concluya un libro que comienzo. Pero éste me venció: lo empecé a leer dos veces (con algunos años de diferencia) y en ambas ocasiones abandoné mucho antes de la mitad. Tal vez sea bueno, quizás excelente, pero creo que un autor que publica debe hacerlo para que sus lectores lo entiendan. De lo contrario, que guarde sus manuscritos y se solace leyéndolos a solas. No es fácil criticar a un monstruo sagrado como Faulkner (probablemente me destrozarían en un foro de discusión), pero sencillamente expreso lo que a mí me sucedió con esta novela.
Hice una segunda lectura de esta novela dos años (tal vez tres) luego de terminarla. Ahora la entiendo lo suficiente y me doy cuenta de que antes no lo había hecho. Quizá sea fundamental una segunda lectura, o prestar atención a cada detalle y hacer que perduren en la memoria si es que pretendemos ir tejiendo la historia a medida que se suceden los hechos. En el apéndice (capítulo final) el lector llega a conocer los lazos de parentesco que unen a los Compson y qué contaba cada capítulo, cosa que se hace muy difícil de seguir, ya que los personajes no se autopresentan y narran su historia como si el lector supiera todo. "El ruido y la furia" es un desafío para los lectores pero merece ser leída, ya que la entraña y los diálogos son fascinantes. La recomiendo.
Me impulsó a leer el libro el hecho de que Faulkner fuese un gran inspirador para escritores que admiro. Sin embargo, su lectura es tremendamente complicada. Lo leí completo pensando que podría comprender más a medida que fuese metiéndome en la historia y familiarizándome con el estilo de la narrativa, pero mi gozo en un pozo....imposible comprenderlo...No dudo de su valor literario, pero es una lectura asequible para sólo unos pocos....