Resumen y sinopsis de Una educación de Tara Westover
«Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.»
Uno de los libros más importantes del año según The New York Times, que ya ha cautivado a más de medio millón de lectores.
Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.
Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.
Westover ha escrito una historia extraordinaria -su propia historia-, una formidable epopeya, desgarradora e inspiradora, sobre la posibilidad de ver la vida a través de otros ojos, y de cambiar, que se ha convertido en un resonante éxito editorial.
Mejor libro del año 2018 por Amazon.
Es un libro desgarrador que narra la lucha personal de una joven nacida en el corazón rural de Idaho, entre escapar del fundamentalismo religioso de su familia y disfrutar de una educación moderna o dejarse atrapar por sus raíces y conservar la aceptación de su familia. En paralelo ayuda a entender algunas de las coyunturas sociales que se viven actualmente en Estados Unidos.
Creo que vale mucho la pena leerlo.
Una historia aterradora sobre una familia mormona, que no deja lugar a dudas sobre el carácter sectario de esta comunidad, desde mi punto de vista. La historia de superación de la protagonista queda desleída ante tanto maltrato y barbarie. Como personal sanitario, todavía se me pone el vello de punta ante lo leído. Brutal.
No sé si esta escritora será capaz de crear otra obra con una décima parte de la intensidad que esta.
Me ha encantado conocer la historia de Tara. Está narrado de una forma atrapante. Es un libro 100% recomendable. La historia de superación de Tara me parece apasionante y la admiración de lo que ha conseguido con tan pocos medios a su alcance, o peor aún, con tantos medios en contra, pues es enorme.
El relato de Tara Westover es al mismo tiempo verosímil y aterrador. Su narración de los años de niñez incluye pensamientos y posturas que son más bien una proyección en el pasado de una reflexión posterior. Sus experiencias al entrar en contacto con personas «normales» y con el mundo académico, primero en una universidad mormona, más tarde en Cambridge y en Harvard, abren paso a las cuestiones fundamentales que se plantea la joven universitaria. Quizá este capítulo sea el menos elaborado, al parecer porque la autora no ha asumido todavía una postura definitiva ante la fe mormona, o porque sigue resistiéndose a haber perdido su familia como pago por una educación.
Escrita con un estilo sencillo y lineal, se lee con agilidad y con gusto. Me parece recomendable.
Es un libro extrañísimo. Desde los tacos licuados de Tyler (hermano de la narradora) hasta la personalidad de cada uno de los miembros de esa familia. No entiendo exactamente en dónde radica lo "cautivador" de la historia..., más bien tanto fundamentalismo abruma. No puede ser atractivo e interesante leer tantas páginas sobre almacenamiento de armas y comida porque diariamente están pensando en 'el fin del mundo', mientras se congratulan de lo que no tendrán los demás y ellos sí. Historia agobiante. Le doy 2 porque el lápiz de la portada es bonito.