Resumen y sinopsis de Todo lo que no te conté de Celeste Ng
«Una novela fascinante que ilumina poderosamente los secretos que han unido a una familia americana… y que finalmente acaban separándola.» Los Angeles Times
Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben. Así empieza este impresionante thriller, un inaudito ejercicio literario sobre lo que hay detrás de un crimen. Son los años setenta en una tranquila ciudad de Ohio donde todo el mundo se conoce. Y los primeros pasos: una joven desaparecida, un lago cercano a su casa y ese chico de mala fama con el que se veía.
En este territorio familiar, Celeste Ng desarrolla una historia que, como ha dicho The New York Times, jamás habíamos visto hasta ahora en la literatura norteamericana. Todo lo que no te conté trata de la familia Lee, de las relaciones entre el matrimonio, sus problemas para integrarse y de todo lo que esperan de Lydia, que ha heredado los ojos azules de su madre y los rasgos chinos de su padre. Y de lo caro que se paga ser la hija predilecta.
Esta novela fue en 2014 Bestseller y Notable Book de The New York Times, Mejor Libro de Amazon, Mejor Libro de Ficción de Entertainment Weekly y Booklist, Mejor Libro de Time Out New York, y Mejor Libro de la National Public Radio, entre otros reconocimientos.
Lo leí por recomendación y he disfrutado y aprendido mucho con esta historia centrada en una familia, apenas cinco personajes, cuyas vidas se ven tambaleadas por la muerte de una de las hijas, Lydia. En el transcurso de la novela sabremos las causas de su muerte y cómo la actitud de los padres, incluso sus frustraciones y deseos, para con los hijos adolescentes es capital para sus desarrollos emocionales.
Lectura que bien podría ser el punto de partida para un debate relacionado con la educación de los hijos. Límites a poner, exigencias en el tema de los estudios, relaciones con los padres, hermanos, compañeros de clase...
Bastante recomendable.