Resumen y sinopsis de Sobre la ira de Séneca
Séneca dijo que la ira es el precipicio del alma, la peor de las pasiones. En ello siguió a Heráclito, a Sócrates, a Platón y a tantos otros. Pero aunque estuvo de acuerdo en mucho con Aristóteles, discrepó de que la ira pudiera ser beneficiosa. ¡Eso es falso!, sentenció: la ira es para el alma un instrumento tan inútil como el soldado que no obedece a la señal de retirada.
Como haría Ovidio en Ars Amandi, Séneca describió las señales externas de esta «locura breve» y nos adelantó que se propende a ella cuando el espíritu está debilitado. Nos dijo que la fuerza del hombre se halla en la razón —esto lo supieron más tarde Diderot y Voltaire— y que la humanidad se rige por leyes naturales, pero no por las leyes mecánicas que La Mettrie recalcó en Anti-Séneca. El filósofo pensó que la humanidad se realiza cuando hay apoyo mutuo, y nueve siglos más tarde Kropotkin coincidiría con él en este cimiento de su teoría del progreso
Me molestó la insistencia de Séneca en la irracionalidad de la ira. Considero que aquí sí estoy de acuerdo con Aristóteles (habrá que corroborar lo dicho por Séneca) que la ira puede ser conveniente en algunas situaciones, en especial las bélicas. Como filósofo apoltronado en su silla, Séneca sólo hablaba de civilidad y al final de su obra hace elogio de la cobardía propia de una existencia citadina al decir que de todos modos, para evitarnos molestias, dejemos que la gente siga en su estupidez.
Lo relevante es la claridad del pensamiento, que incluso tiende puentes con la mentalidad cristiana, en el sentido de hacer una autocrítica o examen de conciencia y en ser misericordes con el prójimo. Sin embargo, al no haber algo sobrenatural aludido en su obra, los argumentos de Séneca revelan una cierta cobardía y un conformismo tan avasallador que resulta aplastante. El cristiano al menos sabe que por la gracia puede cambiar a la gente, pero con Séneca todo termina en el inmovilismo.
No por lo anterior, debe dejar de leerse. La sabiduría clásica es siempre atractiva y edificante