Resumen y sinopsis de El Cuarto Mono de J.D. Barker
Llega el relevo de El silencio de los corderos. «Magistralmente construido y con un ritmo impecable, El Cuarto Mono es uno de los pocos thrillers que puede compararse con la obra maestra de Thomas Harris.» Daily Mail
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas.
Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
"La oscuridad es un lugar muy grande, y a veces, los monstruos encuentran la forma de salir."
El Cuarto Mono: Un thriller psicológico que te dejará sin aliento
J.D. Barker nos sumerge en un mundo oscuro y retorcido con "El Cuarto Mono", una novela que te atrapa desde la primera página y no te suelta hasta la última. La historia gira en torno a un asesino en serie conocido como "El Cuarto Mono", cuyo modus operandi es tan escalofriante como desconcertante.
Lo que más destaca de esta novela:
Un ritmo trepidante: La trama avanza a un ritmo vertiginoso, con giros inesperados que te mantienen constantemente al borde del asiento.
Personajes complejos: Los personajes están muy bien construidos, especialmente el detective Sam Porter, quien se obsesiona con capturar al asesino.
Una atmósfera opresiva: Barker logra crear una atmósfera de tensión y suspense que te acompañará durante toda la lectura.
Un final sorprendente: El desenlace de la historia te dejará con la boca abierta y te hará replantearte todo lo que creías saber.
¿Por qué deberías leer "El Cuarto Mono"?
Si eres fanático de los thrillers psicológicos y buscas una novela que te mantenga en vilo, "El Cuarto Mono" es una lectura obligada. Barker demuestra ser un maestro del suspense, y su capacidad para crear personajes perturbadores y situaciones límite es simplemente impresionante.
En resumen, "El Cuarto Mono" es una novela que te hará cuestionar la naturaleza humana y te dejará con ganas de más. Si buscas una lectura intensa y emocionante, no te arrepentirás de darle una oportunidad a esta obra maestra del thriller.
Si hay un profesional en la sala seguro que estará encantado de tratarme, pero ojo, soy alérgico a pagar la cuenta.
A mí, la familia psicópata en la que crece CM (cuarto mono, o sea, el malo) me enternece. Dan ganas de abrazarlos. En especial la figura de padre, hombre sádico donde los haya, pero tierno con su hijo.
Me encanta cuando le revuelve el pelo a su retoño y le llama campeón mientras cometen alguna barbaridad. Tan dulces. Tan despiadados.
Son los osos amorosos del crimen.
El cuarto mono es un thriller con algún cliché y sin embargo muy original.
La novela utiliza dos técnicas. Por un lado la investigación normal de un asesino en serie, donde, todo hay que decirlo, los detectives son muy simpáticos pero siempre están a años luz de la resolución. Menos mal que hijo, ha ido dejando pistas para ayudarlos porque de otra forma estos no encuentran a un elefante (de los grandes) en un gallinero. Tan solo Espinosa en la parte policial se gana el sueldo. Cumple con su grupo de asalto reventando puertas a diestro y siniestro.
La otra técnica y en mi opinión la que multiplica la calidad del texto por cien, es el diario de nuestro campeón.
Sublime, conjugación exquisita, maridaje perfecto entre el amor, calor del hogar, las buenas maneras y sangre, ratas, carnicería, charcutería y casquería selecta. Entre gore y algodón de azúcar.
Barker acude sin abusar a un humor simple, de los chinos, pero con la habilidad de colocar el chiste en el lugar preciso y sorprende.
Como abrir un vino blanco en envase de cartón y en lugar de vinagre, paladear sauvignon (que no es que sea la leche, pero en francés suena como muy très bien).
Como viene siendo habitual en estas sagas, el final incita a comprar y devorar la segunda parte. Sigue a rajatabla el arte del buen vender.
Aquí quiero romper una lanza. ¿Os imagináis una novela policial de 1500 páginas? ¿Os la imagináis de Javier Castillo? (acaba de subir el índice de suicidios).
O eres King, o mejor partirla en tres.
Los giros son pocos, pero bien avenidos. Normalmente intento acertar quién es el malo o cual es el secreto de la historia con pésimos resultados basándose o bien en personajes que no pintan nada, o lo que se puede intuir. Si he acertado o no, lo sabe mi compañera de lectura.
Como no pienso desvelar nada acerca del argumento, solo diré que el autor sabe jugar al despiste, a veces lo previsible se cumple, otras no.
¿Cuándo? Ahhhhhh...
Con todo es una buena novela que se lee con rapidez y hambre (de páginas, o de ratas, al gusto).
Vamos, ¡que te lo leas!
Entretenido (aunque con algún pero) thriller el de esta obra. La narración fluye a la vez mediante la lectura del diario de la infancia del asesino (excelente argumento con una historia espectacular, por el que entenderemos muchas de las reacciones del malhechor) y la investigación de los secuestros que este realiza, con los macabros envíos del delincuente a la policía de Chicago. El libro se basa en la cita de un sabio mono de la mitología japonesa que defiende la idea de que el hombre no debe cometer el mal, máxima con la que el delincuente castiga a las personas que realizan actos ilegales. Sin embargo, esto resulta contradictorio a tenor de las maldades del mismo asesino, con lo que no acaba por dejar un completo buen sabor de boca. Final abierto que empuja a leer la saga para poder cerrar el círculo.
Te atrapa desde las primeras páginas, una trama original y bien hilvanada, enlaza muy bien la historia con la lectura del diario, capítulos cortos pero intensos, no decae el ritmo en toda la lectura, muy recomendable.
Tiene buen ritmo pero es totalmente previsible. No hay nada que me haya sorprendido aunque el libro tiene acción y es ameno.
Si quieres leer un libro de esos que te tienen enganchado hasta el final, uno de esos que son pasapáginas, este es tu libro. Aunque sea uno de los que te recuerda a una serie televisiva, con más imágenes que literatura.
Engancha.
Un tipo loco que se autodenomina el Cuarto Mono secuestra y mata a hijas para hacer pagar los errores de sus padres. Un grupo de policías a su captura antes de matar a la última hija secuestrada. La clave es: ¿llegarán a tiempo?
Muy sobrevalorado. Parecía que podía ser el inicio de una trilogía muy bien llevada pero yo me quedo en el primero...y suficiente.
Me ha tenido enganchada casi todo el rato, aunque al final creo que decae un poco, para luego remontar, dando pie, casi seguro, a una segunda, e incluso a una trilogía, con protagonista policía y loco que hay que pillar. En fin. Que me ha gustado y si no fuera por esa bajada de intensidad casi al final, le hubiera puesto un 8, porque que me apetezca seguir leyendo es algo que yo valoro mucho.