Resumen y sinopsis de Largo pétalo de mar de Isabel Allende
La fascinante nueva novela de Isabel Allende.
En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Víctor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».
A través de la figura de Víctor Dalmau, protagonista de la novela, recorremos un largo periodo que comprende la guerra civil española, los campos de concentración, el exilio a Chile... hasta alcanzar un segundo exilio al estallar en Chile la dictadura. En las últimas reflexiones del personaje resume su vida: todas las penurias imaginables, pero el amor siempre por encima de todo.
Conmovedora historia. La capacidad que tienen los seres humanos para sobrevivir a las crueles circunstancias que se le puedan presentar.
Isabel Allende realiza un peregrinaje por vicisitudes históricas como la Guerra Civil Española o el golpe de estado de Pinochet en Chile, y lo hace empleando como testigos a Víctor y Roser, un peculiar matrimonio “de apariencia” que se exilia de España tras el triunfo franquista y llega a Chile a bordo del Winnipeg, el barco fletado por Pablo Neruda para trasladar desde Francia hasta Chile a numerosos exiliados republicanos.
He leído el libro con interés y gusto, especialmente la parte inicial, hasta la llegada a Chile. Se alían a favor de mi satisfacción el interés propio del relato de la autora con mi sed de conocimiento sobre los avatares históricos al rededor de los que orbitan los protagonistas de la novela.
De hecho, ese es el punto fuerte de ‘Largo pétalo de mar’ según mi criterio: la propia trama, salpicada de hechos reales de gran trascendencia, sobre los que la escritora toma partido sin disimular, aunque lo haga mediante la voz narrativa de sus personajes. Como mis ideales casan con los de la pareja protagonista, y por ende con los de la dueña de la pluma, paso las páginas apaciblemente. Imagino que no sentirá igual comodidad quien tenga un mapa mental previo distinto al nuestro…
Tengo más reservas respecto a la calidad literaria del texto. En todo momento me invade la sensación de que Allende lo hubiera escrito como con prisa, sin exigirse a sí misma pulirlo, maquearlo, sacarle brillo… No utiliza en ningún momento un estilo tosco, ni atenta contra ninguna norma del decoro filológico. Pero tampoco se eleva a cotas de gran calidad y la narración avanza demasiado acelerada, como si llegáramos tarde a la cita con el desenlace.
Si el fondo narrativo no me hubiera seducido mi valoración de la obra sería muy deficitaria porque no encontraría otro asidero para ser benevolente. Pero no es el caso, así que me quedará un recuerdo dulce de estas semanas acompañando a Víctor Dalmau y Roser Bruguera.
Un libro excepcional donde se entrelazan la historia de una familia con la historia de los países donde les toca vivir
Bastante entretenido. Me ha motivado a leer otros libros de la autora.
Me ha perecido una gran novela, una historia y unos personajes que te atrapan desde el primer momento, y que nos llevan desde la guerra civil hasta la dictadura de Pinochet, dejándonos un buen retrato de la sociedad chilena de aquella época y que nos acerca a personajes históricos como Pablo Neruda o Salvador Allende. Todo ello con una narrativa deliciosa para completar una novela que no deja de leer y que no te deja indiferente. Para mí, totalmente recomendable. Un 10.
Como casi todo lo de Isabel Allende, me ha gustado; no de los que más, pero ha conseguido interesarme la historia de los exiliados que fueron a parar a Chile gracias al poeta Pablo Neruda, algo que desconocía. Por lo demás, como siempre, personajes complejos y prosa divina. No hay que pedir nada más. Me encanta esta mujer.
Novela interesante de lectura amena. Recomendable.
He leído muchos libros de Isabel Allende, pero creo que a medida que pasa el tiempo ha ido perdiendo la magia de sus primeras novelas. Esta empieza bien, con una historia interesante, pero quiere abarcar tanto, que muchos personajes se quedan en el camino, sobre todo con tanto salto en el tiempo. No emociona y parece más un libro de texto que ha sido escrito sólo para cumplir un contrato. Ni aporta ni profundiza en los hechos históricos que narra, por lo que me ha decepcionado mucho.
Interesante libro para entender, una vez más, el exilio; conflictos de antes y de ahora.
El protagonista es todo un ejemplo de la lucha por la vida y la ayuda a los demás. Bastante ameno.