Resumen y sinopsis de Tiempos de esperanza de Emilio Lara
PREMIO EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS 2019.
1212, año del Señor. Europa está en plena convulsión cuando por el reino de Francia avanza una tropa desigual de niños cruzados, conducida por el pastorcillo Esteban de Cloyes en un ambiente enfebrecido y jubiloso. Su objetivo: Jerusalén, a la que piensan liberar sin arma alguna, con la única fuerza de la fe.
Mientras tanto, el califa almohade al-Nasir prepara en Sevilla un poderoso ejército para marchar sobre Roma, que vive atemorizada. Ha jurado que sus caballos abrevarán en las fuentes vaticanas. El fervor religioso se mezcla con el odio al otro, al diferente. Y los judíos son perseguidos con saña, robados y masacrados. Como lo serán algunos niños de esa cruzada histórica y alucinada...
Entre esos niños está Juan, hijo de un noble castellano asesinado en una emboscada, junto a sus compañeros Pierre y Philippe. Sus pasos se encontrarán con los de otros caminantes: Raquel y Esther, mujeres que huyen del odio antisemita y que sólo se tienen la una a la otra; o Francesco, un sacerdote de la Santa Sede que quiere salvar almas y cuerpos... y que encontrará su propia salvación a través del amor.
Es ésta un novela de amor en años de odios. Un novela de guerras, fanatismos y miedos, pero también de amistad, amor y esperanza. Una novela coral cuyo recuerdo y personajes perdudarán para siempre...
Emilio Lara, autor de La cofradía de la Armada Invencible y El relojero de la Puerta del Sol, se consagra como un auténtico maestro de la novela histórica y un apasionado narrador del alma humana, con sus miserias y con sus grandezas. Las críticas y premios que ha recibido por sus libros anteriores ya lo venían anunciando y con esta obra ha conseguido ser el ganador del Premio Edhasa Narrativas Históricas 2019, que se celebra por segundo año consecutivo.
Una historia magníficamente narrada a través de distintos protagonistas: tres niños franceses, un sacerdote en Roma y dos mujeres judías que huyen de la persecución. Todos acabarán uniéndose de una u otra forma a través del hilo conductor de la Cruzada de los Niños, un episodio apenas conocido de la historia.
La prosa de Emilio Lara no deja indiferente. Delicada y sensible, no deja de lado experiencias y descripciones del mundo que rodea a los protagonistas, sus sensaciones y las costumbres.
En contra: la acción se desarrolla muy lentamente, de tal manera que a veces da la sensación de no avanzar nada. Incluso hay escenas que parecen rotar y repetirse en varias ocasiones.