Resumen y sinopsis de Días sin ti de Elvira Sastre Sanz
Dos historias de amor truncadas, una por la vida y la otra por la muerte.
Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado. A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final.
Una lectura íntima, cercana, sentimental escrita a través de dos narradores en dos espacios temporales, la actualidad y la época de la segunda república, guerra civil y la posguerra en una España muy marcada. Dos protagonistas con sus respectivas historias de amor, con su distancia, sus diferencias y sus particularidades semejantes. De manera cronológica la autora nos va narrando cómo Dora, profesora de primaria en la preguerra, que deja un legado a su nieto Gael, a través de cortos relatos y cartas, sobre su situación personal y su relación sentimental en unos años tan convulsos y trágicos como los vividos en España en esa primera mitad del siglo pasado. De la misma manera Gael, escultor de profesión va interiorizando ese mensaje y lo va extrapolando a su propia historia de amor con una mujer que hace de modelo en sus clases, más cercana a mí como lector.
Va alternando estas dos historias de amor truncadas y difíciles, a través de los 13 capítulos que alberga la novela, consiguiendo que no puedas dejar de leer, logrando que no sepas cuál de las dos narraciones te atraiga mas. Pocos personajes secundarios y una trama sencilla pero cargada de reflexiones y mensajes. Un libro que habla de sentimientos y emociones de manera magistral, rabia, amor, ideales, familia, arraigo, perdidas y duelos, reencuentros... llegando al corazón del lector con facilidad. Una novela para remarcar y subrayar. Escrita con ternura y sensibilidad, una lectura en la que apenas ocurre nada pero que te atrapa por la emoción que transmite en cada página.
Con un estilo poético bello, mencionar que la autora tiene varias obras en este género y un canal en Youtube muy recomendable, lo hace en cada inicio de capitulo y a lo largo de la narración.
Es un homenaje poético y sentimental a las victimas de la Guerra Civil española, en definitiva a la memoria histórica de España, a todas aquellas familias que aún casi un siglo después siguen esperando poder despedirse de sus seres queridos de una manera noble.
Libro de grandes reflexiones, de anotar cada frase y estar pensando sobre ella, una y mil horas.
Ambientada en dos tiempos, me quedo con la preciosa historia de los abuelos, rota por la Guerra Civil, y el gran poder de resilencia de la abuela, que a través de su historia, intenta ayudar a su nieto en un momento en el que cree estar hundido en un pozo, del que podrá salir con la ayuda de ella.
La autora pone mucha voluntad, y muchas de las reflexiones que hace sobre el amor y lo que este conlleva, son realmente extraordinarias. Pero como novela, se queda corta. Hay muchos destellos poéticos... una buena prosa... pero muy poca argamasa que cimente bien el peso real de los personajes que la protagonizan.