Resumen y sinopsis de La trenza de Laetitia Colombani
Con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso, La trenza fue uno de los fenómenos editoriales de 2017. En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani —guionista, directora y actriz de reconocido prestigio— aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.
INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.
ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.
CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.
Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.
Novela corta pero intensa. Se lee rápido y transmite la fuerza y determinación de las tres mujeres para salir del destino que les ha asignado la vida o ellas mismas se han hecho.
Me ha impresionado la parte de la India, qué lucha más encomiable para avanzar y salir de lo que les imponen generación tras generación.
Lectura entretenida y recomendable, tres historias muy interesantes, con emoción, diferentes, actuales, de fuerza y superación personal, que más que entrelazarse, convergen de manera previsible, pero sin perder valor. Historias que invitan a la reflexión, concentradas en un libro breve, que bien podría haber dado lugar a una novela mucho más extensa.
Una historia preciosa y emotiva, fácil y rápida de leer.
Muy buena novela. La recomiendo.
Me hizo reflexionar el modo que la sociedad trata a las mujeres, los que están enfermos, los que no tienen las herramientas y fuerzas para seguir subsistiendo.
Smita, Giulia y Sarah, las protagonistas, tratan de luchar para tener derecho, libertad, esperanza e ilusión para sobrevivir en la sociedad.
Tres historias cortas entrelazas al final como una trenza sirven para contar la realidad de la mujer en una sociedad muy tradicional adormecida por la religión (India), en una sociedad tradicional muy conservadora (Sicilia) y en una sociedad liberal (Canadá). En otros autores hubiera dado para una trilogía de libros de 400 páginas o en una serie de tres temporadas de seis capítulos de una hora. Pero se agradece que alguien sepa contar historias de forma concisa y elegante (gracias Borges). El único "pero" es que enseguida nos recuerda a la película Babel y pierde algo de interés el desenlace.
Precioso. Las tres historias que se alternan y que acaban convergiendo formando esa trenza del título, son tres historias de superación y fortaleza, de tres mujeres que saben lo que quieren y caminan y corren hacia ello; dejan mucho en el camino pero también adquieren vivencias y riqueza personal en ese descubrimiento de ellas mismas, y aunque no se sabe cuál es su final, sí se presiente que sea el que sea, lo han forjado ellas con su dignidad y su valentía. Me ha encantado.
Tres relatos simples de tres mujeres. La historia que más me ha cautivado es la de Smita, la intocable de Badlapur que se rebelará contra su destino; quizá por lo que tiene de exótica. En ella descubrimos la cruda realidad de la India, con su separación de castas, la discriminación de los dalit, sus creencias milenarias...
Tres narraciones de tres mujeres, en tres países y culturas diferentes contadas de una manera sencilla pero bien contada y que como era previsible se unen en un final que casa bien.
Tres cuentos, poco más, entrelazados, rindiendo honor al título, al final de la obra. El estilo es simplista, un páramo de recursos donde solo luce el ritmo de la narración, bastante meritorio viniendo de dónde venimos. La historia más lejana y exótica, la ambientada en La India, resulta con creces la más verosímil. El relato de la abogada americana, por contra, es un carrusel de lugares comunes que no admite una vuelta más. Es una obra hija de estos tiempos de feminismo y fervor de la igualdad. Fuera de este contexto, su éxito no se entendería.
Comencé esta novela pensando que estaba escrita para jóvenes, dada la recomendación del librero. Su aparente sencillez, no es más que eso, apariencias. Es deliciosa su narración, los personajes diferentes, la interrelación entre ellos y las diferencias tan absolutas de vidas que, no son obstáculo, para llegar a una conexión entre todos. Francamente recomendable.