Resumen y sinopsis de La canción de los vivos y los muertos de Jesmyn Ward
Jojo, de trece años, y su hermana menor Kayla viven con sus abuelos negros en una granja en la costa del Golfo de Misisipi, con la compañía siempre esporádica de su madre, Leonie, una mujer que desearía ser mejor madre de lo que es, atormentada y en ocasiones reconfortada por las visiones de Given, su hermano asesinado cuando era adolescente. Cuando el padre de Jojo y Kayla, un hombre blanco, va a salir de prisión –Parchman Farm, la misma penitenciaría en la que el abuelo de Jojo cumplió una condena injusta durante su juventud–, Leonie insiste en ir a recogerlo con los niños. Durante el azaroso viaje, Jojo, Kayla y Leonie deberán aprender a relacionarse como familia, y Jojo conocerá a Richie, otro niño con quien descubrirá el legado de la esclavitud y la importancia de reconciliarse con el pasado.
La canción de los vivos y los muertos es a la vez una novela de carretera, una novela de aprendizaje, un retrato del conflicto racial que aún hoy lastra las vidas de la gente corriente, y, ante todo, la pequeña epopeya de una familia y los fantasmas que la acechan.
Novela ganadora del premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award, que por primera vez en la historia recibe dos veces una misma autora, La canción de los vivos y los muertos se convirtió en un fenómeno literario para los lectores y la crítica, que la citó unánimemente como una de las novelas del año y comparó a Jesmyn Ward con autores como William Faulkner, Flannery O’Connor o Toni Morrison.
Al principio no me encajaba la figura de Trixie, pero poco a poco le encontré sentido. Una grandísima novela de la América heredada del dust bowl. Recomendable.
En la familia de Jojo está su madre Leonie, su padre Michael, su hermana Kayla y sus abuelos. Pero también empiezan a acompañarlos los fantasmas del pasado de esta familia para recordarles sus miserias. Magnífica historia narrada con mucho cariño y si ahorrarse crudeza o ternura a partes iguales.
Novela muy buena pero inmensamente triste.
Muy bien narrada; personajes bien perfilados. Una bellísima y muy tierna relación entre los dos hermanos protagonistas.
Novela que hay que leer sabiendo a qué te "enfrentas", pues en algunos momentos duele tanta sensibilidad, tanto dolor, tanta pena.
Desgarradora y conmovedora historia, aunque me recordó un poco a Toni Morrison, Ward tiene su propio estilo y demuestra porque es dos veces ganadora del National Book Award.
Una desgarradora y triste historia de seres abatidos por su propia vida, por su propia desgracia, por su pasado y sobre todo por un presente que les atenaza. La carga de la trama recae principalmente en tres personajes, la madre Leonie, y sus dos hijos, Jojo y la pequeña Kayla, ambos símbolo de fragilidad, pero también de una gran fortaleza. La relación que se establece entre estos dos hermanos es verdaderamente tierna. Una novela trágica, aunque perfectamente narrada, que merece la pena leerse.